Ocho construcciones clandestinas hechas en zonas intangibles de propiedad del Estado peruano, ubicadas dentro de la delimitación del Parque Arqueológico de Choquequirao en Cusco, fueron retiradas y demolidas por la Dirección Desconcentrada de Cultura.

MIRA TAMBIÉN: Optimus Prime llega a Cusco para grabación de Transformers (VIDEO)

La diligencia de retiro de dichas construcciones se llevó a cabo contando con el concurso del Área Funcional de Asesoría Legal, Coordinación de Gestión de Monumentos, personal de vigilantes y conservadores de la entidad cultural, y la participación de efectivos de la Policía Nacional del Perú.

En el sector de Marampata, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco procedió al retiro de cuatro construcciones clandestinas de madera y calamina, que estaban deshabitadas, no pudiendo identificarse a los responsables de las edificaciones.

Asimismo, en el sector de Machaypata, se retiró dos construcciones clandestinas similares, las cuales no estaban habitadas, mientras que en el sector de Pulpituyoc también se demolió dos habitaciones construidas con madera y calaminas.

Durante el procedimiento de retiro y demolición, no se presentaron inconvenientes o percances que pudieran alterar el orden y la tranquilidad públicas.

Las construcciones se hallaban dentro de la delimitación del Parque Arqueológico de Choquequirao, vulnerando las normas de protección y preservación del patrimonio cultural de la Nación, por lo que, la entidad cultural realizó los procedimientos legales pertinentes para su retiro y demolición, en cumplimiento del DL 1467, Decreto Legislativo que refuerza acciones y establece medidas especiales para la preservación del patrimonio cultural en el marco de la emergencia sanitaria.

Las autoridades locales llamaron a la población de la zona para cumplir las normas de protección del patrimonio cultural, evitando edificar construcciones en zonas intangibles del Parque Arqueológico de Choquequirao.

TAGS RELACIONADOS