Denuncian presencia de gusanos en conserva de caballa del Programa Qali Warma
Denuncian presencia de gusanos en conserva de caballa del Programa Qali Warma

A raíz de la denuncia por padres de familia de la IE Santa Rosa de Huarapari sobre la presencia de gusanos en una lata de conserva de caballa en aceite vegetal que se distribuye en los desayunos escolares del Programa Qali Warma, fue suspendida su distribución hasta el arribo de los técnicos del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), encargados de su evaluación y análisis.

El hecho se registró el último lunes en la localidad de Huaccana, provincia de Chincheros, hasta donde se trasladaron funcionarios de la unidad territorial de Apurímac para recoger información de lo ocurrido.

Tras tomar conocimiento de la denuncia, el subprefecto del distrito, Alfredo Céspedes Salas, solicitó una constatación policial y el decomiso de la lata de conserva para su entrega a la Fiscalía Provincial Penal de Chincheros.

Según se informó, durante la revisión del contenido y posterior lacrado, estuvo presente el monitor de gestión local del programa alimenticio, Mario Aparco Del Pozo, la directora de la institución educativa Raquel Carpio Ramos y Noemí Fernández Huamán, encargada del preparado de los alimentos.

Por su parte, el jefe del Programa Qali Warma en Apurímac, Ronald Valer Palacios, indicó que se había dispuesto la inmovilización de todo el lote de conservas hasta la llegada de los técnicos del Sanipes.

El funcionario sostuvo que este lote no corresponde a las de origen chino que fueron inmovilizadas con anterioridad, se trata de un producto en aceite vegetal elaborado por la firma peruana Corporación Pesquera Apolo SAC, razón por la cual, su contenido deberá analizarse antes de emitirse el pronunciamiento oficial.

TAGS RELACIONADOS