Apurímac: Dirigentes de Challhuahuacho levantan paro y reinician diálogo.
Apurímac: Dirigentes de Challhuahuacho levantan paro y reinician diálogo.

El tránsito retorna al Corredor Minero del Sur. Luego de una serie de conversaciones entre representantes de la y dirigentes de la localidad de Challhuahuacho, en , estos últimos acordaron desbloquear la vía nacional, a fin de propiciar una mesa de diálogo pactada para este miércoles 09 de diciembre a las 10:00 horas.

Jacinto Lima, dirigente de Challhuahuacho, confirmó a que el Corredor Minero del Sur viene siendo desbloqueado en los sectores de Quehuira, Chacataucca y Manantiales, donde piquetes de manifestantes bloquearon el paso de los camiones encapsulados y de transporte de personal el pasado 30 de noviembre.

“Nos ha llegado un documento de la PCM, hemos hecho un análisis y estamos accediendo (a la reunión) en salvaguarda de ambas partes, esperamos que vengan con propuestas tangibles, queremos canon para la provincia de Cotabambas y para la región Apurímac”, señaló.

El representante de los pobladores aseguró que el paso se dará de manera libre y sin obstáculos hasta el día miércoles, afirmando que la ’tregua’ que le están dando al Gobierno es para demostrar que garantizan la reunión y por ende la presencia de los titulares de Energía y Minas, Agricultura y Transportes “si no llegan los ministros y mandan a sus representantes no habrá reunión”, acotó.

SUS RECLAMOS.

El punto neurálgico de la protesta está relacionado al Decreto Supremo N° 005-2016, que declara al distrito de Challhuahuacho como prioridad nacional para la solución de sus problemas. Según Jacinto Lima, pese a que ya han pasado casi cinco años desde la formulación de este decreto, aún no alcanza la luz y no beneficia a la población, que adolece de escuelas, hospitales y carreteras.

También solicitan el pago de impuestos y por tanto de canon minero por parte de la empresa MMG Las Bambas y el cambio de la Constitución Política del Perú. Respecto a este último punto, desde la minera han señalado que escapa de su responsabilidad y que debe ser el Estado el que solucione las demandas de los moradores y no la empresa.

Al cierre de esta nota, Correo confirmó que los vehículos de transporte de la minera y particulares ya transitaban por el Corredor Minero del Sur. La mesa de diálogo entre representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, ministros, representantes de Las Bambas y los pobladores de Challhuahuacho se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Challhuahuacho.

VIDEO RECOMENDADO

Apurímac: pobladores de Challhuahuacho acatan paro indefinido y exigen presencia de la PCM 02/12/20
Apurímac: pobladores de Challhuahuacho acatan paro indefinido y exigen presencia de la PCM 02/12/20