Descartan brote epidémico por proliferación de zancudos en Huancarama
Descartan brote epidémico por proliferación de zancudos en Huancarama

El director regional de Salud Elvyn Díaz Tello descartó que se origine una epidemia de dengue u otra enfermedad por la proliferación de zancudos que se registra estos últimos días en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, Apurímac.

Precisó que equipos de especialistas de las áreas de Inteligencia Sanitaria, Salud de las Personas y otros se desplazaron a la zona para implementar acciones de prevención y erradicación con participación de pobladores y autoridades locales.

El funcionario sostuvo que una poza de oxidación de aguas servidas mal tratada y construida durante la gestión del exalcalde José Luis Pesceros fue identificada como la fuente donde se desarrollaron los zancudos de la especie Culex y su rápida propagación a las viviendas del poblado La Florida, el más afectado de la zona.

“Este tipo de mosquito o zancudo no trasmite el dengue u otra enfermedad zoonótica, pero si causa molestias y escozor. Se ha capturado mediante trampas una gran cantidad de estos insectos y remitidos al laboratorio referencial para su identificación respectiva”, aseveró.

Díaz Tello sostuvo que en coordinación con autoridades municipales y población se procederá a la erradicación de todos los depósitos donde se acumule el agua como son baldes, botellas plásticas, llantas, entre otros.

“Una de las primeras acciones a realizarse es la descolmatación de la poza de oxidación para que el agua servida discurra y no se empoce como sucedió estas últimas semanas”, aseveró.

Puntualizó que no habrá fumigación para evitar que los químicos rociados afecten la salud de los pobladores, especialmente de los niños.

TAGS RELACIONADOS