Desmienten hallazgo de nuevos muros incas en Sacsayhuamán
Desmienten hallazgo de nuevos muros incas en Sacsayhuamán

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco desmintió el supuesto hallazgo de muros incas en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, tal como informaron algunos medios de comunicación.

Se informó que en el mes de setiembre se inició los trabajos del Proyecto de Recuperación del Encauzamiento Prehispánico de Puqro, en el tramo Puente Mullucocha-Sapantiana, del referido parque.

En estos trabajos se realiza la limpieza, descolmatación, mantenimiento y consolidación del muro inca, que fue descubierto todavía el año 2008 durante una investigación arqueológica realizada por la entidad cultural. 

"Este muro ya está identificado y registrado, pero ahora con los trabajos realizados está más expuesto y visible para la población. Tal vez por eso creen que es un hallazgo, sin embargo eso es falso" refirió el Arqto. Rodomiro Pimentel, residente de los trabajos.

El especialista informó que el proyecto de recuperación del encauzamiento prehispánico cuenta con un presupuesto de más de siete millones de soles y comprende la ejecución de trabajos en tres tramos.

El objetivo es recuperar la canalización de piedra que los incas construyeron para controlar el cauce de los ríos y utilizar racionalmente el agua con fines ceremoniales y de consumo poblacional.

"Estas evidencias arqueológicas forman parte del patrimonio cultural y estamos trabajando para su recuperación integral" refirió el residente de obra.