Destinan mil 695 millones de soles para desarrollo en el Vraem
Destinan mil 695 millones de soles para desarrollo en el Vraem

La Comisión Multisectorial para la Pacificación y Desarrollo Económico Social del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Codevraem) informó que el Gobierno central destinó, para el año 2017, un total de 1,695 millones 708 mil 323 soles en proyectos de desarrollo económico y social y en acciones de pacificación en esta zona del país. 

El secretario técnico de la comisión, Augusto Aponte, explicó que esta suma reúne los presupuestos asignados a proyectos y acciones en el ámbito del Vraem por cada uno de los 18 ministerios y que representa un incremento de 128 millones 675 mil 423 soles con respecto a lo asignado en el año 2016, que fue de 1,566 millones 708 mil 323 soles.

El sector que más aumentó su presupuesto es el de Vivienda, que destinó al Vraem 339 millones 961 mil 88 soles, más de 78 millones de soles adicionales a los que asignó en el 2016. Otro sector que incrementó su presupuesto es Agricultura, que distribuyó 94 millones 805 mil 18 soles, unos 47 millones más que en el año anterior.

Aponte indicó que el detalle de estos presupuestos ha sido entregado recientemente por los 18 sectores que integran el Codevraem, organismo adscrito a la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), encargado de articular las políticas de intervención integral en esta zona del país, afectada por el terrorismo y el narcotráfico.

Esta información será de suma utilidad para elaborar el Plan de Desarrollo del Vraem 2017 – 2021, señaló.

UN PLAN CON NUEVO ENFOQUE

El funcionario explicó que, si bien el Vraem ha tenido planes de desarrollo en el pasado, una de las novedades del nuevo plan es que estará orientado a cerrar las brechas económicas y sociales que subsisten en el valle.

Para su elaboración se ha convocado a técnicos de cada uno de los 18 sectores, los que esta semana comenzaron a trabajar en talleres, organizados en tres grupos.

El primer grupo de trabajo, de Desarrollo Económico, lo integran los ministerios de Agricultura, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo, Transportes y Comunicaciones, Energía y Minas, Ambiente y Economía y Finanzas.

El segundo grupo, de Desarrollo Social, está integrado por los ministerios de Vivienda, Salud, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Cultura y de la Mujer.

El tercer grupo, de Seguridad y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, lo componen los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores.

El secretario técnico del Codevraem anunció que en las próximas semanas se realizarán cuatro reuniones descentralizadas en el valle, dos en la zona Norte (río Ene) y dos en la zona Sur (río Apurímac), con el fin de recoger las opiniones y propuestas de las autoridades locales y las organizaciones sociales.

Adelantó que, de acuerdo al cronograma de trabajo establecido, se espera que el Plan de Desarrollo del VRAEM 2017 – 2021 pueda estar listo en la quincena de diciembre.

TAGS RELACIONADOS