Dictan prisión preventiva para mineros informales por tenencia ilegal de armas y explosivos
Dictan prisión preventiva para mineros informales por tenencia ilegal de armas y explosivos

El juez del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Challhuanca, Amilcar Escobar Vargas, dictó siete meses de prisión preventiva para cuatro personas por tenencia ilegal de armas y explosivos presuntamente utilizados en la extracción de mineral.

Erasmo Zenobio Gallegos Huamaní (31) y Sandra González Concha (39) fueron acusados por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, mientras que Jesús Taype Córdoba (36) y Teófila Taipe Córdova (38) -no se pudo determinar si son hermanos porque hay variaciones en sus apellidos- serán procesados por tenencia ilegal de explosivos.

El pasado martes en operativo conjunto entre el Ministerio Público y Policía Nacional irrumpieron al campamento de mineros informales ubicado en el sector de Choyocca Pisti y Cuchi, en la parte alta de Challhuanca, en Aymaraes, Apurímac.

Durante la acción de interdicción fue incautada gran cantidad de material explosivo, pistolas y una ametralladora marca UZI de uso restringido para personal militar y cuyo número de serie estaba limado.

A cada uno de los intervenidos les podría esperar una pena entre seis a diez años de cárcel de acuerdo al grado de participación en los delitos que serán sustentados por el Ministerio Público durante el juicio.

Trascendió que Erasmo Gallegos Huamaní habría aceptado todas las imputaciones en su contra acogiéndose a la terminación anticipada, en un intento por reducir la sentencia que le espera. Esta decisión recaerá en el juez a cargo del proceso.