Dictan seis años de cárcel para actual alcalde de Andahuaylas
Dictan seis años de cárcel para actual alcalde de Andahuaylas

El actual alcalde de Andahuaylas, Abel Gutiérrez, fue condenado a seis años de cárcel efectiva por el delito de peculado doloso para sí y para otros cuando se desempeñó como director de la Subregión de Transportes Chanka en el 2015.

Junto a él también fueron sentenciados a seis años de prisión los exfuncionarios Abelio Alfaro Choccetay (Jefe de Recursos Humanos) y Hugo Palomino Altamirano (Tesorero), quienes deberán pagar una reparación civil de 57 mil 022 soles en forma solidaria y cumplir 300 días multa.

Cabe precisar que la condena de prisión contra el actual alcalde de Andahuaylas y las otras dos personas se hará efectiva una vez quede consentida y ejecutoriada por las instancias respectivas del Poder Judicial.

Todos ellos fueron inhabilitados los próximos seis años para ocupar cargos públicos. Tras la lectura del fallo, la defensa del alcalde presentó recurso de apelación.

En tanto, la servidora Danizela De la Cruz Calle y el exfuncionario Edgar Domínguez Rivera fueron absueltos de acuerdo a la decisión adoptada por el Juzgado Colegiado de Abancay, integrado por los magistrados Víctor Corrales Visa, José Ángel Medina Leiva y Reyna Margarita Jove Aguilar.

Abel Gutiérrez es procesado por irregularidades cometidas en el manejo presupuestal de 353 mil 490 soles (del Cafae) cuando se desempeñó como director de la Dirección Subregional de Transportes Chanka, designado mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 090-2019-GR.Apurimac del 4 de febrero 2015, firmada por el entonces gobernador regional Wilber Venegas Torres.

La investigación fiscal permitió identificar que Gutiérrez Buezo y los otros dos sentenciados retuvieron el saldo de 60 mil 622 soles del Cafae con el propósito de beneficiarse y no revertirlo como establece la normativa al Tesoro Público.

El fiscal Jorge Bandera Ninancuro de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de Andahuaylas sustentó la acusación.

TAGS RELACIONADOS