Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Directivo de la FPF es condenado a siete años de prisión por extorsión

​Después de casi ocho años de proceso, el directivo fue sentenciado.
Directivo de la FPF es condenado a siete años de prisión por extorsión

Directivo de la FPF es condenado a siete años de prisión por extorsión

28 de Septiembre del 2018 - 08:42 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Tuvieron que pasar varios años de reiteradas dilaciones para que la justicia condenara a siete años de cárcel efectiva por el delito de extorsión al expresidente de la Liga Departamental de Fútbol de Apurímac y actual directivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Severo Salazar Arandia.

La sentencia fue dictada la tarde de este último jueves por el juez del Primer Juzgado Penal Liquidador Supraprovincial de Abancay, Juan Suyo Rojas, ordenando además el pago de una reparación civil de 4,000 soles.

Como se recuerda, este dirigente fue acusado junto a otras tres personas por el delito de extorsión en un partido disputado entre el Miguel Grau de Abancay y el José María Arguedas de Andahuaylas por la Copa Perú 2010.

La denuncia que dio paso a la condena fue interpuesta por el entonces gerente deportivo del club agraviado Manuel Araujo Peña. Este sindicó a Severo Salazar de haberle pedido 10 mil soles para arreglar el encuentro a su favor. Una vez cumplido el ofrecimiento debía entregarle otros 50 mil soles más.

En el 2016, Salazar Arandia fue sentenciado a seis años de prisión y una reparación civil de 5,000 soles, sin embargo, la defensa del procesado apeló la resolución, produciéndose desde ese entonces extrañas movidas y remoción de magistrados que terminaron dilatando la decisión judicial hasta estos días.

En un primer momento los argumentos acusatorios contra el expresidente de la Liga Departamental de Fútbol de Apurímac parecían no tener sustento, sin embargo, el proceso daría un importante giro cuando dos de los detenidos (estuvieron recluidos en el penal de Abancay) decidieron acogerse a la terminación anticipada, sindicándolo (a Severo Salazar) como el autor intelectual de la extorsión.

Haciendo memoria. En setiembre del 2010, durante la intervención policial a una conocida cebichería de Abancay, en la mesa donde tuvo lugar el soborno encontraron reunidos a Manuel Araujo Peña (denunciante); Juan Yépez Sánchez, como presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Abancay; Mario Flores Cutani, presidente del Colegio de Árbitros; los jueces de línea Abdón Quispe Ramírez y Edwin Chávez Salazar.

Fue a esta última persona que los agentes hallaron en uno de los bolsillos de su casaca el fajo de 10 mil soles en billetes con denominaciones de 100 soles, los mismos que previamente fueron fotocopiados por la Fiscalía.

El juez Suyo Rojas antes de concluir la lectura de sentencia, ordenó la ubicación inmediata y captura del cuestionado dirigente deportivo e internamiento en el penal de Abancay

Lo más leído