Director de Trabajo del Cusco: "Extranjeros trabajan en condiciones infrahumanas" (VIDEO)

Luego de la publicación en el Diario Oficial El Peruano y por ende la oficialización de la Ordenanza Regional Nº 163-2019, en  es considerada una infracción muy grave despedir a un peruano para contratar a un  en su lugar.

Esta normativa, que aún no está totalmente reglamentada, ha levantado polvo en diferentes estratos nacionales, incluso desde el Ministerio de Trabajo la ha calificado de inconstitucional y discriminatoria. Mientras tanto sus facilitadores en Cusco continúan defendiendo la medida y citan que no darán marcha atrás en su propósito.

Ali León, director regional de Trabajo ha señalado recientemente que seguramente van a encontrar 'desperfectos' en esta normativa, sin embargo están preparados para hacerle el acompañamiento debido a fin de lograr 'allanar' el piso para los trabajadores nacionales y extranjeros.

"Lo que vamos a hacer ahora es lo que habíamos planificado desde un principio, acercarnos a la comprobación del tema, seguros que vamos a encontrar desperfectos y zonas necesitadas de la intervención de Trabajo sin importar la nacionalidad, (nacionales y extranjeros) necesitan respaldo del Estado para frenar todo tipo de abuso", citó.

Luego mencionó que esta norma le conviene a todos ya que actualmente el despido de un trabajador local se convierte en beneficio de un trabajador extranjero, que logra conseguir un empleo pero en condiciones infrahumanas en una 'promiscuidad' ocupacional.

SEGUIRÁN CON SU PROPÓSITO.

Sobre las declaraciones del viceministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Augusto Eguiguren, que calificó la ordenanza de insconstitucional, León Charca mencionó que la medida no ha comprometido el tema de contratación sino más bien de convocatoria en igualdad de condiciones, por ello no procedería el pedido ante el Tribunal Constitucional.

"Nosotros nos vamos a la priorización de la mano de obra local en la convocatoria de nuevos puestos de trabajo, nosotros no hemos dicho contratación, solo convocatoria que es la primera fase (...) Desde Lima dicen que esto ya está regulado y es mentira, no hay normas que sancionen esto, nosotros calificamos una inconducta administrativa que debe ser sancionada, porque dañan intereses logrados por trabajadores subempleados", refirió.

El cusqueño finalmente señaló que la ordenanza se va a reglamentar en 30 días y que los primeros días de setiembre ya se va a tener un reglamento aprobado.

DATO:

-Los dueños de las empresas que despidan peruanos para contratar extranjeros por un sueldo menor pueden ser multados y hasta inhabilitados según la Ordenanza Regional Nº 163-2019, que entró en vigencia a partir del 22 de julio del 2019.

También puede leer: