"La prevención es fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino" cita directora de CerviCusco:
"La prevención es fundamental para evitar el cáncer de cuello uterino" cita directora de CerviCusco:

CerviCusco es una asociación sin fines de lucro que trabaja en la región imperial desde hace ocho años combatiendo el cáncer de cuello uterino, y sobre todo, trabajando en labores de prevención a fin de evitar esta enfermedad que guarda un alto índice en regiones como Cusco.

A propósito de este accionar, Correo Cusco conversó con la Dra. Sami Venero, directora de la referida clínica, quien explicó un poco más los detalles sobre este penoso mal que año a año acaba con la vida de millones de mujeres a nivel mundial. 

"El cáncer de cuello uterino es un mal provocado por el virus del Papiloma Humano, que ocasiona cambios a nivel celular en el cuello uterino así como infecciones en la mujer y en el varón, inclusive estos últimos también pueden contraer cáncer de orofaringe; según los últimos estudios a nivel nacional el cáncer de cuello uterino representó la primera causa de muerte en el Perú, por ello la labor de combate contra esta enfermedad es vital a todo nivel", citó la especialista. 

También refirió que, debido a una política todavía inadecuada por parte del Estado, las vacunas de prevención contra esta enfermedad son insuficientes y no llegan a los lugares más recónditos del país, es el caso de Cusco, donde la especialista, junto a médicos locales y voluntarios viajan a los pueblos y comunidades del ande para aplicar estas vacunas y realizar trabajos de citología de manera gratuita como parte de su labor social.

"Luego de un arduo trabajo logramos la donación de 69 mil vacunas, que representan la dosis exacta para ayudar a 23 mil personas, comparadas a las 13 mil que cubre el Estado en Cusco, estas dosis sirven para toda la población que no puede pagar por su colocación y que se halla en situación de pobreza", mencionó.

Otro de los pilares de esta institución en el Dr. Daron Gale, médico especialista de la Universidad de Geogia, quien llegó a Perú hace casi una década para realizar trabajo de voluntariado, pero se quedó conquistado por la topografía local y a fin de ayudar a luchar contra esta creciente enfermedad.

"Nuestro trabajo se basa en diferentes bases, como la educación del paciente, luego la prevención primaria que es la colocación de la vacuna y luego el trabajo de citología que es conocido como papanicolau, nuestro centro es uno de los más modernos a nivel nacional y trabajamos con métodos que nos dan rangos de error prácticamente inexistentes, así podemos ayudar más eficazmente a las mujeres de Cusco, sobre todo a las de menos recursos", citó el médico.

Para finalizar los especialistas llamaron la atención de las mujeres y varones a nivel local y nacional, para hacerle frente a este tipo de cáncer que cada vez cobra más vidas en el Perú, citando que las labores de control y de exámenes son fundamentales para la prevención y/o detección de este mal y combatirlo a tiempo.

"CerviCusco es una asociación sin fines de lucro, que trabaja con voluntarios locales y extranjeros, y susbsiste gracias a la donación y colaboración de distintas empresas, hacemos un llamado a toda la población que quiera hacer obra social a que nos ayude a ayudar y continuar con este trabajo en Cusco, para cualquier contacto por favor llamar al 273453, muchas gracias", finalizó la Dra. Sami Venero.