Dirigentes de Nueva Fuerabamba llegan a acuerdos con minera MMG Las Bambas
Dirigentes de Nueva Fuerabamba llegan a acuerdos con minera MMG Las Bambas

Dirigentes de Nueva Fuerabamba lograron firmar un acuerdo con representantes de la empresa minera MMG Las Bambas, en el cual sus integrantes serán contratados con un sueldo básico mensual de dos mil soles hasta llegar a los 2 mil 800 soles de acuerdo a la escala laboral establecida.

El diálogo se concretó entre ambas partes luego que un numeroso grupo de comuneros mantuvo bloqueada la vía que une Challhuahuacho con Arequipa, en el sector de Yavi Yavi, donde ésta comunidad tiene un fundo de desarrollo agrícola y ganadero en territorio cusqueño.

De esta manera, un comunero trabajador sin ninguna experiencia ganará de acuerdo a la categoría 1 la suma de 2 000 soles más los 200 soles; para la categoría 2, se incrementa a 400 soles; la categoría 3 a 600 y la categoría 4 a 800 soles, respectivamente.

Asimismo, recibirán un bono de 20 000 soles a la firma de contrato que será amortizada en dos armadas, la primera de 10 mil soles, será cancelada en la primera quincena de mayo; y la segunda armada en el mes de agosto, de 10 mil soles más, totalizando la suma antes indicada.

Precisaron que este bono solo les corresponde a los trabajadores que no laboran dentro de la mina, ya que a ellos les corresponde los beneficios que reciben de acuerdo al contrato firmado con la empresa minera MMG Las Bambas, según indica el acta firmada entre ambas partes y refrendada por representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Hay que aclarar que además la mina está contratando camionetas 4 x4 pickup, camiones y cisternas de propiedad de estos comuneros quienes reciben por alquiler una suma de dinero que no se pudo conocer, pero que les permite pagar el consumo de combustible y los créditos por el mismo, obteniendo un ingreso adicional.

TAGS RELACIONADOS