Terremoto en Perú: COEN confirma que hay 1 muerto en Cajamarca

Doce meses de prisión preventiva para alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani

​De la misma manera para su secretario general Dionisio Maldonado
Doce meses de prisión preventiva para alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani

Doce meses de prisión preventiva para alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani

20 de Marzo del 2018 - 08:55 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Doce meses de prisión preventiva para el alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani y su secretario general Dionisio Maldonado dictó el juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Carlos Frisancho Enríquez.

La maratónica audiencia que se inició la mañana del domingo y culminó poco antes de la 1 de la madrugada del lunes, se centró en las acusaciones presentadas por el fiscal Fernando Hancco Quico, de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Abancay.

Parte de su acusación se sustentó en las declaraciones obtenidas de un colaborador eficaz, así como también de las intersecciones telefónicas autorizadas por el juez y los testimonios del exgerente de Logística de la Municipalidad de Challhuahuacho. Henry Alcca Quinte, quien se encuentra internado en el penal de Abancay.

Tras la lectura de la resolución, que fue apelada por la defensa técnica, Chipani Lima y Dionisio Maldonado fueron conducidos al mismo centro penitenciario donde se encuentra Alcca Quinte y permanecerán internados hasta demostrar la procedencia del dinero que encontró la fiscalía durante el allanamiento a sus viviendas.

Cabe precisar que el dinero hallado en poder de Dionisio Maldonado y que no pudo ser justificado su origen asciende a 54 mil 558 soles; mientras que Antolín Chipani se le encontraron 12 mil 647 soles, también sin demostrar su procedencia.

El fiscal durante su alegato de prisión preventiva señaló que la mayoría de los billetes encontrados en poder de Chipani Lima, fueron hallados en un bolso junto a un sobre manila, separados por fajos de billetes de diferentes denominaciones, descartando así la versión del investigado, quien manifestó que dicho dinero provenía de donaciones realizadas en su matrimonio, festividad realizada en octubre del año pasado.

Asimismo, indicó que su acusación por lavados de activos se sustenta al haberse hallado vouchers y otros documentos donde se comprueba que se hicieron pagos irregulares a familiares del alcalde y terceras personas con los dineros ilícitamente obtenidos, los cuales serán investigados durante este tiempo.

En la audiencia también se puso en evidencia que Dionisio Maldonado era el que se encargaba de realizar los pagos y desembolsos a personas vinculadas con el alcalde de Challhuahuacho, incluso a profesores de la zona que no tenían ningún contrato con la municipalidad y dirigentes políticos que se mueven entre Abancay, Andahuaylas y Cotabambas.

Del mismo modo, en poder de este funcionario se encontraron tarjetas de diferentes entidades financieras tales como, Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú, Interbank, Continental, American Express, entre otras tarjetas exclusivas platinium y dorada.

Se consideró como un indicio a tomarse en cuenta en las investigaciones futuras, que el dinero obtenido por actos de colusión era utilizado para la campaña política de Chipani Lima a la Municipalidad Provincial de Cotabambas, como así se desprende de las conversaciones interceptadas del whatssap.

Lo más leído