Dos turistas y una exploradora desaparecidas en Cusco (FOTOS)
Dos turistas y una exploradora desaparecidas en Cusco (FOTOS)

Dos turistas extranjeras y una exploradora cusqueña han desaparecido en el Valle Sagrado de Los Incas (Cusco) en lo que va del presente año y hasta ahora no se sabe nada de ellas ni se tiene rastro de su ubicación.

La desaparición de estas tres mujeres ha causado un hondo pesar en sus familiares y una marcada indignación en el pueblo cusqueño, que no se explica cómo estas viajeras han desaparecido sin dejar huella alguna y cómo las autoridades no encuentran ninguna evidencia concreta hasta el momento.

El último caso se registró el pasado miércoles 19 de diciembre en la provincia de Calca, hasta donde llegó Ángela Carmelino Caituiro (18) a fin de conocer la laguna de Can Can. Ella inició un largo recorrido de tres horas, luego de las cuales debía volver con sus familiares, cosa que nunca ocurrió.

Su madre, Ruro Caituiro declaró que Ángela es una joven muy talentosa y especial, que gusta bastante del contacto con la naturaleza, es por ello que sin pensarlo dos veces le dio permiso para que emprenda su caminata, sin saber que no volvería a casa.

También mencionó que la Policía no quiso recibir su denuncia en un primer momento y que los trámites burocráticos para allanar los domicilios de las personas con quienes tuvo un último contacto y levantar su secreto de comunicaciones les han quitado tiempo valioso.

“Necesitamos montañistas expertos, apoyo económico para costear más horas de búsqueda en helicóptero, comida, etc. Tenemos mucha esperanza y muchas ganas de verla yo sé que Ángela está protegida y que no la van a lastimar”, finalizó.

TURISTA NORTEAMERICANA DESAPARECIDA.

Carla Valpeoz (35) es una turista norteamericana que llegó a Cusco con la ilusión de conocer Machu Picchu y el Valle Sagrado de Los Incas. Ella desapareció el último 12 de diciembre tras viajar a la localidad de Pisac, desde entonces se cortó toda comunicación con sus amigos y parientes.

Carlos Valpeoz, padre de la desaparecida llegó a Perú a fin de encabezar las labores de búsqueda, las mismas que son apoyadas por la Policía local y miembros de la Embajada de Los Estados Unidos.

El méxico-estadounidense señaló, con lágrimas en los ojos, que no se irá de Cusco sin encontrar a su hija y saber qué pasó con ella, refirió que, pese a ser parcialmente invidente, Carla había viajado por todo el mundo y que nunca le había pasado algo similar, finalmente pidió ayuda a las autoridades para no dejar de buscar a la turista, citando que ya está en conversaciones con Los Topos de México para que lleguen a Cusco a ayudar con las tareas de indagación.

EL CASO NATHALY SALAZAR.

Nathaly Salazar desapareció el pasado dos de enero, ella se dirigió hasta la zona de Maras a fin de practicar la tirolesa. Luego de una investigación la Policía detuvo a dos trabajadores de una empresa de turismo, que citaron haber arrojado el cuerpo de Nathaly a un río luego que ella falleciera practicando este deporte.

Hasta ahora el cuerpo de la española no es hallado por las autoridades y sus familiares creen que detrás de este crimen se esconden detalles que la Policía debe investigar, sin embargo el caso parece haberse quedado ahí.

HABLA LA POLICÍA.

Sobre los dos últimos casos el coronel PNP Manuel Mar, jefe de la Región Policial Cusco, señaló que tiene a una gran cantidad de agentes investigando los hechos en el mismo lugar de los extravíos, mencionó que son más de 50 efectivos de Alta Montaña, Emergencia, Divincri y otras divisiones, que se hallan tras los pasos de las desaparecidas.

Sobre los casos de desapariciones de turistas en Cusco el jefe policial le echó la culpa a la informalidad del sector turismo en la región.

“Nosotros recibimos cuatro millones de turistas al año y si no enfrentamos el tema de la informalidad estos temas (desapariciones) se van a seguir dando, para ayudar a los agentes cusqueños ya están llegando especialistas de Alta Montaña provenientes de Arequipa”, finalizó.

DATOS:

-Ángela Carmelino estudia Teatro en la UPC y al momento de su desaparición vestía pantalón de jean azul y una casaca y zapatillas rojas.

-Carla Valpeoz trabaja en Detroit – Michigan como asistente social, de dedica a ayudar a indocumentados y personas de pocos recursos. Ella siempre lleva un bastón de ayuda y una mochila color verde.

CIFRA:

6 mil dólares por hora cuesta un helicóptero de búsqueda y rescate equipado con especialistas, los familiares y amigos de Ángela Carmelino piden ayuda para rentar uno en Cusco, Cualquier apoyo hacerlo llegar a través de fcaituiro@yahoo.es.