La ha obligado a miles de que se asentaban en Brasil, a huir de ese país, siendo Perú uno de los destinos. Este es el caso que se vive en estos momentos en esta frontera, donde cerca de 400 ciudadanos haitianos buscan pasar hacia nuestro territorio a través del Puente Integración, que une las ciudades de Assis con Iñapari.

MIRA AQUÍ: Tres personas fallecen por el impacto de un rayo y otras dos resultan heridas en Cusco

Hace días el paso está restringido por esta zona, sin embargo en las últimas horas el número de haitianos ha aumentado considerablemente rebasando enormemente el número de efectivos que custodian esa parte de la frontera, teniendo que ser necesario el envío de tropas del Ejército y Policía a fin de defender la soberanía peruana.

En un reciente comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se puso de conocimiento acerca de un fuerte regimiento que se instaló en el señalado puente, a fin de evitar un desorden social, ya que los extranjeros han señalado que “sí o sí, cruzarán la frontera hacia Perú”.

“¡Por Puente Iñapari no cruzan al Perú! En acción inmediata el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú impiden con firmeza enérgica el paso de migrantes haitianos por la frontera con Brasil en Madre de Dios”, cita textualmente la comunicación.

UN PROBLEMA QUE SE AGUDIZÓ CON LA LLEGADA DEL CORONAVIRUS

Después del terremoto del 2011 en Haití, miles de ciudadanos de este país huyeron hacia distintos destinos en busca de un futuro mejor, sin embargo ahora pretenden mudarse o incluso volver a su país debido a la precariedad de su situación en el exterior, que se vio pronunciada debido a la pandemia de la COVID-19.

Es así que en cuestión de días llegaron hasta la frontera con Perú, cientos de extranjeros que vivían en Brasil, de donde huyen porque perdieron sus trabajos.

El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, llamó la atención de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cancillería y de los ministros de Defensa y del Interior, asegurando que su despacho ha enviado carpas y ayuda humanitaria a la zona, pero que la situación puede desbordarse en cualquier momento.

Se supo que estos migrantes decidieron cruzar hacia Perú una vez que los albergues para extranjeros en la ciudad fronteriza de Acre (Brasil) se llenaron, obligando a cientos de hombres, mujeres y niños, a movilizarse en un éxodo nunca antes visto en la zona.

El destino de estos cientos de extranjeros se definirá en las siguientes horas según decida la Cancillería Peruana.

DATOS:

- Hace cuatro días los migrantes llegaron a la frontera Perú - Brasil. Ellos señalan que sólo quieren pasar por Perú a fin de llegar a Ecuador, México, Estados Unidos y finalmente su país, pero las autoridades peruanas no estarían muy seguras sobre esta teoría.

TU CANDIDATO EN UN MINUTO

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS