El Vía Crucis de los turistas que van a Machu Picchu por Santa Teresa (VIDEO-FOTOS)

Llegar al Santuario Histórico de Machu Picchu es la meca de todo turista en nuestro país, conocer la antigua ciudad inca es el motivo principal que impulsa a los viajeros a visitar esta región, sin embargo, algunos turistas prefieren tomar vías alternas y no tan seguras, a fin de abaratar costos en su viaje.

Es el caso de la vía Cusco - Santa María - Santa Teresa, que puede ahorrar bastante dinero a los visitantes extranjeros, que evitan tomar el tren a Machu Picchu por su alto costo, sin tener en cuenta que esta vía se encuentra interrumpida en varios tramos por huaicos, deslizamientos y desbordes debido a la época de lluvias.

Lo más preocupante es que la mayoría de turistas que usan este camino son impulsados y hasta enviados por malas agencias de turismo, que no median el alto peligro que corren los pasajeros, que tienen que atravesar caminos inundados, puentes maltrechos y otras vicisitudes.

Frente a esto, las autoridades de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, ente encargado de regular la actividad turística en Cusco, ha emitido un enérgico pronunciamiento, llamando a las operadoras a no enviar más turistas por esta zona y llamando a los visitantes a contratar servicios en agencias formales y bien constituidas.

“Entendemos que desees llegar a Machu Picchu y una de las opciones es por la ruta Cusco – Santa María – Santa Teresa; sin embargo, en la época de lluvias (diciembre – marzo) esta se ve afectada. Es así que, a la fecha, ha colapsado el puente de Amaybamba y por las restricciones del paso, los pasajeros hacen trasbordo, lo cual no es recomendable ya que deben cruzar un puente peatonal hecho sin ningún tipo de seguridad”, cita la primera parte del comunicado.

Desde la Dircetur Cusco también llaman a los turistas a no dejarse engañar por los denominados 'jaladores' que son personas que ofrecen paquetes turísticos y viajes en Cusco de manera informal, estos abordan a las personas mientras pasean por el cercado de Cusco. "Nos hallamos luchando contra la informalidad en este sector, por favor dirigirse a agencias que cuenten con un local propio y que estén en la lista de operadores autorizados, la lista la pueden verificar a través de nuestras plataformas online o en nuestras oficinas de la Plaza Túpac Amaru", finaliza el comunicado.