El 'Hay Festival' se llevó a cabo en Cusco con la presencia de historiadores y escritores
El 'Hay Festival' se llevó a cabo en Cusco con la presencia de historiadores y escritores

Una importante delegación de autores y pensadores extranjeros llegó a Cusco para participar en el primer programa del Hay Festival en esta ciudad. El lunes 13 de noviembre la Ciudad Imperial tuvo el gusto de escuchar a Javier Cercas, Simon Sebag, Andrea Marcolongo, Xavi Ayén, Jago Cooper, José Ovejero, Maylis de Kerangal y Luisgé Martín quienes estarán acompañados por importantes representantes del ambiente cultural e intelectual cusqueño.

El Hay Festival nació hace 30 años en la ciudad de Hay-on-Wye, Gales, Reino Unido, como una celebración de la cultura, las ideas y la ciencia; un espacio que reúne a lectores, escritores y pensadores para compartir ideas con el objetivo de inspirar, examinar, entretener y generar diálogo y pensamiento.

Desde comienzos del siglo XXI, el Hay Festival desarrolla un modelo similar al de su sede principal, con festivales alrededor del mundo, entre los que destacan los de habla hispana en Cartagena de Indias (Colombia), Querétaro (México) y Segovia (España), y desde 2015, Arequipa (Perú), todos enmarcados dentro de la coyuntura y características de cada ciudad donde se realizan.

La tercera edición en Perú se desarrolló en Arequipa del nueve al 12 de noviembre con un programa muy ecléctico que abordó diversos temas en torno a la literatura, historia, medio ambiente, periodismo, género y actualidad, ciencia… con más de 100 invitados procedentes de 20 países del mundo.

HAY FESTIVAL CUSCO 2017

Por primera vez Cusco, una geografía tan importante para la historia y la identidad peruana y americana, recibirá una destacada delegación de escritores e intelectuales cuyas investigaciones y propuestas aportan al entendimiento y cuestionamiento del mundo actual.

El 13 de noviembre llegaron a la Ciudad Imperial para hablar de literatura los españoles Javier Cercas, autor del libro El monarca de las sombras, Luisgé Martín, Xavi Ayén y José Ovejero. También nos acompañará la escritora francesa Maylis de Kerangal.

La historia vino representada por el renombrado historiador británico Simon Sebag Montefiore, autor de la dinastía Los Romanov, en el centenario de la revolución Rusa. Sobre Museos y patrimonio hablará Jago Cooper, curador de las Américas del Museo Británico.

El ingreso a cada una de las siete sesiones programadas para el lunes 13 de noviembre fue gratuito. Las actividades tendrán lugar, entre otras locaciones, en el Auditorio BBVA del Museo Precolombino, y en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial de Cusco, y en los casos requeridos, se ofrecerá traducción.

EL HAY FESTIVAL INVITÓ A VIVIR LA EXPERIENCIA E “IMAGINAR EL MUNDO”, COMO PROPONE SU LEMA

Este primer programa en la ciudad de Cusco fue diseñado para permitir que la población interesada experimente y comparta los contenidos del festival y sienta la motivación para seguir indagando respecto a los temas que se abordarán en un ambiente distendido y amical, con la oportunidad de hacer preguntas a los participantes al finalizar cada sesión.

Es también una convocatoria a las autoridades, empresarios y docentes para que conozcan los mecanismos del Hay Festival y se animen a patrocinar el programa a partir del próximo año, dado que la organización es posible solo gracias a la generosidad y solidaridad de las instituciones, empresas y personas que asumen la cultura como una actividad prioritaria para el desarrollo humano y, por tanto, para el desarrollo integral de las regiones y países.

Esta primera incursión del Hay Festival en la ciudad de Cusco, recibe el respaldo de la Fundación BBVA y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, el apoyo de Casa Andina y la colaboración de Belmond, así como las facilidades de la Municipalidad Provincial del Cusco, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, SBS Librería Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para su realización.

TAGS RELACIONADOS