El Inca le entrega khipu a PPK para que gobierne con sabiduría
El Inca le entrega khipu a PPK para que gobierne con sabiduría

El electo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski llegó a la Ciudad Imperial para cumplir con una serie de actividades, entre ellas asistir a la ceremonia inca del Inti Raymi, en la que fue un invitado de honor. 

PPK llegó a Cusco el jueves por la noche, cuando recibió, como preludio a lo que sería el Inti Raymi, una antigua vara de mando inca, que sostuvo en lo alto al tiempo de agradecer a la gente del sur que lo había apoyado en las elecciones. "Prometo trabajar por Cusco y por el sur que tanto han apoyado", dijo entonces.

Hoy a medio día asistió a la teatralización del ritual inca en su segunda escena, llevada a cabo en la plaza de armas, donde el Inca hizo un alto en su discurso para encargar a uno de sus sacerdotes la entrega de un antiguo khipu al presidente electo, para que de esta manera gobierne con sabiduría como él gobernada el antiguo Tahuantinsuyo. 

El khipu es un antiguo instrumento inca, que servía para llevar el control político y de contabilidad en el imperio, con este sacaban las cuentas y sabían sobre los ingresos, egresos y el patrimonio con el que contaba la comuna, el gesto del Inca al entregarle este artefacto a PPK fue simple y sencillo, le deseó un mandato justo y con la sabiduría de los incas.

Pedro Pablo Kuczynski asistió a esta escenificación acompañado de su primer vicepresidente Martín García y de su segunda vicepresidente Mercedes Araoz. Horas más antes declaró para un medio nacional que que no apoyó la denominada “Ley Pulpín” e indicó que sus opiniones al respecto fueron malinterpretados.

Como se recuerda, la líder de Frente Amplio, Verónika Mendoza cuestionó en Ideeleradio que PPK vaya a respetar los derechos laborales de los peruanos y señaló que no olvida que Kuczynski celebró la Ley Pulpín.

"Yo lo que dije es que me parecía raro que se haga un régimen laboral que termine a los 24 años, yo creo que todo el mundo debe tener el mismo trato, y se malinterpretó lo que dije porque estaba en medio de una tormenta de nieve en Nueva York", dijo desde la plaza de Armas de la ciudad imperial.

PPK tiene planeado asistir hoy a la inauguración de la Cumbre Por La Descentralización y el II Congreso de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).

TAGS RELACIONADOS