El ingreso a Machu Picchu está paralizado en plena cumbre APEC
El ingreso a Machu Picchu está paralizado en plena cumbre APEC

Una jornada de violencia se vivió ayer durante el segundo día del paro de 48 horas que acata el Frente de Defensa de, en Cusco, contra el servicio que prestan las empresas de transporte ferroviario Perú Rail e Inca Rail.

El enfrentamiento con la policía se dio cuando los manifestantes fueron desplazados del puente Ruinas, el mismo que pretendían tomar. En ese momento, miles de manifestantes se dirigían hacía dicho puente desde Aguas Calientes, al parecer con la intención de ingresar a la ciudadela de Machu Picchu. 

Así, la policía impidió el paso de la población lanzando bombas lacrimógenas, lo que ocasionó una estampida que afortunadamente no generó heridos de gravedad. Sin embargo, un oficial de la policía resultó afectado durante los enfrentamientos: José Chillitupa Castillo recibió el impacto de una piedra en el maxilar. 

Todo ello ocurre en plena semana del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).indefinido. El presidente del Frente de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, Óscar Valencia, informó que el intento de toma fue adoptado por unanimidad y tras una larga reunión. 

“El pueblo de Machu Picchu ha decidido convertir el paro de 48 horas en una huelga indefinida, ningún representante del Estado con poder de decisión se ha acercado hasta nosotros para entablar un diálogo, simplemente nuestros pedidos no les importan y ya estamos hartos de ser víctimas de abuso constante”, refirió. 

El paro se debe a que la empresa Peru Rail no habilita un número adecuado de asientos para los pobladores locales por lo que estos viajan en condiciones pésimas en medio de un ambiente de maltrato.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS