El Lunes Santo y la salida en procesión del Señor de Los Temblores
El Lunes Santo y la salida en procesión del Señor de Los Temblores

En la ciudad del Cusco la Semana Santa en Cusco se vive de manera bastante singular y es marcada en su inicio por la salida en procesión del Señor de Los Temblores o el 'Taytacha' de Cusco.

La representación de Cristo en la cruz salió desde la Catedral de la Ciudad Imperial por las principales calles del cercado, en una procesión que se desarrolla desde fines del siglo XVII y es considerada Patrimonio Cultural de la Nación Peruana.

Es un mar de gente el que acompaña la imagen durante su recorrido y sus descansos en el templos de Santa Teresa y La Merced. Cabe señalar que esta procesión se da todos los años en Lunes Santo y es una de las más esperadas del año, los devotos del 'Taytacha' citan que este es muy milagroso y vienen a verlo a Cusco procedentes de las regiones contiguas, e inclusive países cercanos.

La imagen del Señor de Los Temblores permanecerá en la basílica central de la Catedral del Cusco hasta el culmen de las celebraciones por Semana Santa.

LA HISTORIA DE SEÑOR DE LOS TEMBLORES. Esta advocación de Jesús de Nazaret habría sido encargada por el rey Felipe II de España en 1620, en un afán de imponer la religión católica en Cusco y sus alrededores, es por ello que habría mandado a elaborar la efigie con rasgos mestizos y color cobrizo, sin embargo, el envío de esta imagen habría sufrido múltiples peripecias, como su traslado en barco, cuando una fuerte tormenta azotó la embarcación y según la leyenda los tripulantes sacaron la efigie y la ataron al mástil principal, calmándose el mar casi de inmediato, por ello su primer sobrenombre habría sido 'El Señor de Las Tormentas'.

A su arribo a Cusco fue instalado en la Catedral de la ciudad y fue durante el terremoto el 31 de marzo de 1650, que fue sacado en procesión para 'calmar' a la tierra. La historia cuenta que, ni bien la imagen atravesó el umbral de la iglesia la tierra dejó de moverse, obteniendo el nombre del 'Señor de Los Temblores' como es conocido hasta hoy.

DATO:

-El último domingo de octubre se celebra su fiesta patronal. Inicialmente su fiesta litúrgica fue señalada el 14 de septiembre (Día de la Exaltación de la Cruz) y el año de 1924 es cambiada al último domingo del mes de octubre (Día de Cristo Rey).