El mejor café del Perú se cultiva en Cusco (VIDEO)

El café que cultiva el cusqueño Dwigth Aguilar Masías fue elegido como el mejor café del Perú. Este reconocimiento lo obtuvo tras competir, con los mejores cafetaleros del país, en la segunda edición de la Taza de Excelencia que se realizó ayer durante la Expo Café 2018, en el Centro de Convenciones de Lima.

Dwigth, quien ostenta el café ganador de la finca Nueva Alianza, distrito Santa Teresa, provincia La Convención (Cusco), es uno de los participantes del programa desarrollo alternativo que impulsa la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El café de Aguilar fue sometido al criterio de catadores internacionales, 24 jueces expertos para ser exactos, socios de la Alliance For Coffee Excellence (Ace), tostadores "top" de la industria de cafés especiales de diferentes partes del mundo, que tuvieron la tarea de elegir los mejores cafés peruanos (calidad mayor a 86 puntos).

El acto protocolar estuvo a cargo del gerente general de Devida, Manuel Mesones, quien felicitó a los productores por el excelente trabajo que realizan e invitó al público en general a consumir más café pues esta actividad genera desarrollo y legalidad. "Esta es una oportunidad para renovar nuestro compromiso de seguir trabajando arduamente con ustedes", dijo.

Además de reconocer los mejores granos de café, esta competencia también busca promover la industria y el consumo interno de café. Asimismo, se realizó una Rueda de Negocios Nacional e Internacional, espacio en el que los compradores nacionales e internaciones interesados en el café peruano concretaron acuerdos comerciales de compra con productores/vendedores. Se espera generar negocios superiores a los 10 millones de dólares.

DATO:

-Antes de la premiación, Devida inauguró el pabellón especial donde 12 organizaciones cafetaleras de las regiones Ayacucho, Junín, Cusco (del ámbito del Vraem), Puno, San Martín y Huánuco en el que muestran y comercializan sus mejores productos.