GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El monumento arqueológico de Waqrapukara, ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo (Cusco), fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución N° 128-2017 del Vice Ministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

La mencionada resolución fue publicada el miércoles 19 de julio en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a iniciativa de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, entidad que elaboró el expediente técnico para dicho reconocimiento.

Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones. El primer grupo se ubica en la parte alta, en medio de un espolón rocoso, donde se aprecia dos grupos de recintos que están separados por un amplio espacio central. Los recintos presentan pasajes, portadas con doble jamba y hornacinas de carácter funcional y ornamental.

Es admirable la forma cómo fueron integradas las formaciones rocosas, como parte del conjunto, construyendo muros al borde del precipicio y realizando calzaduras a las rocas naturales. Por sus características arquitectónicas, al parecer, corresponderían a edificaciones de uso eminentemente ceremonial.

El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adecúan a la topografía del terreno; en el extremo Oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, hornacinas y aparejo fino. Otros 5 recintos se aprecian en el extremo Este.

"Este reconocimiento de Waqrapukara como Patrimonio Cultural de la Nación nos compromete a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a los gobiernos municipales de Acomayo y a la población del entorno a redoblar los esfuerzos para garantizar su conservación. Ya estamos trabajando de manera conjunta pero es necesario fortalecer esa labor" señaló el titular de la entidad cultural de Cusco, Dr. Vidal Pino Zambrano.