El pinkuyllo: instrumento ancestral andino que merece ser revalorado (VIDEO)

El pinkuyllo es la flauta andina por excelencia, es un instrumento heredado de nuestros antepasados y que se ejecuta con bastante fulgor y empeño en los acontecimientos más importantes dentro de la orbe andina.

Su uso se ha extendido por varios países de Suramérica, que antiguamente formaban parte del Tahuantinsuyo, sin embargo ha hallado en Cusco su principal centro de ejecución. 

Es en las provincias de Espinar, Chumbivilcas y Canas donde se practica con mayor tesón este instrumento, presente en la época de cosecha, rituales de batalla como el Chiaraje y Tocto, y hasta en rituales amorosos.

SU CONSERVACIÓN

A fin de difundir su uso y conservación, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco a través de la Subdirección de Industrias Culturales y Artes impulsa un pasacalle artístico cultural, conversatorio y un gran concierto musical, los días jueves 9 y viernes 10 de agosto se llevará a cabo el 'Festival Regional del Pinkuyllo Cusco 2018'. 

"Esta actividad está orientada a revalorar el uso de este instrumento musical ancestral, difundiendo la historia, usos y técnicas de la ejecución e interpretación del pinkuyllo, que data de la época prehispánica y que se mantiene vigente, especialmente en provincias altas de Cusco" refirió el investigador Abraham Valencia.

LOS EJECUTANTES.

El viernes 10 de agosto cusqueños y turistas podrán gozar de la ejecución de este instrumento en el Teatro Municipal de Cusco, donde se llevará a cabo el gran concierto de pinkuyllo con participación de las agrupaciones artísticas Los Huaytas de Velille, París Pukara de Espinar, Taytas de Chumbivilcas, Los Nevados de Tocto, Canas y músicos de la Nación Q´ero de Paucartambo.

También participarán en este concierto la Asociación Folklórica de Checca, Canas; Asociación Cultural de Artistas Chumbivilcanos Residentes en Cusco y ejecutantes de Espinar residentes en Cusco.

"Con esta actividad se promueve el ejercicio de los derechos culturales, respecto a la formación, creación, producción, circulación, difusión y disfrute de las diversas expresiones artísticas del ámbito regional" refirió Hilario Arque, coordinador del Área de Artes y Acceso a la Cultura de Cultura Cusco.

DATO:

- El pinkuyllo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre del 2010, por su originalidad, importancia en los rituales y contribución en la afirmación de la identidad colectiva andina.