El 'Rey de la papa' cae con 230 kilos de cocaína tras persecución
El 'Rey de la papa' cae con 230 kilos de cocaína tras persecución

Un total de 230 kilogramos de alcaloide de cocaína fueron inmovilizados por la Policía de Carreteras de Andahuaylas cuando eran trasladados en un camión cargado con sacos de papas hacia la ciudad de Juliaca, en Puno. 

La exitosa operación antidroga se registró el último miércoles al promediar las 07:00 horas en el marco del operativo de registro y control “Carretera segura 2017”, realizado en el sector de Mansa, kilómetro 733, en la vía Andahuaylas - Abancay.

El camión semi remolque con placas F9H-940 y D6R-986 conducido por Jesús Cáceres Zevallos (31) trasladaba 30 toneladas de tubérculos rumbo a la ciudad altiplánica. El nerviosismo y apuro injustificado del conductor, llamó la atención del personal policial y el fiscal especializado en tráfico ilícito de drogas, procediéndose a un registro preliminar de todo el vehículo.

Durante la revisión de la carga, una camioneta de color blanco con placa de rodaje D3T-910, procedente de Andahuaylas al notar la presencia policial dio media vuelta en forma temeraria, iniciándose una persecución que se prolongó por más de 70 kilómetros, siendo finalmente capturado el piloto.

Posteriormente, este fue identificado como Edwin Paucar Ayquipa (48), un conocido empresario de la provincia de Andahuaylas conocido como el “Rey de la papa”, en razón a su meteórico crecimiento económico.

Durante las diligencias también fue intervenida su cónyuge Nancy Delgado Salazar (40), quien fue sindicada por la Policía como copropietaria de la carga.

En las pesquisas se determinó que los “ladrillos” de alcaloide de cocaína estaban ocultos en seis sacos de papas y llevaban como sello característico una llave inglesa y la letra “T” arrojando un peso de 233.195 kilogramos, todos forrados con cinta de embalaje color azul.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la unidad antidroga especializada mientras prosiguen las investigaciones. 

La Policía está detrás de más integrantes de esta organización que operaba entre Apurímac y Puno utilizando como fachada estos camiones dedicados al transporte de tubérculos.

TAGS RELACIONADOS