En Cotabambas amenazan con paro si PPK no se reúne con comuneros
En Cotabambas amenazan con paro si PPK no se reúne con comuneros

En asamblea general dirigentes y autoridades comunales acordaron convocar un paro de 48 horas en los próximos días de no ser atendidas sus principales demandas, entre las cuales solicitan la presencia del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en la provincia de Cotabambas - Apurímac.

Asimismo, acordaron suspender las reuniones de las submesas temáticas programadas para el 6 y 7 y la reunión que se pactó con la PCM para el 11 y 12 de octubre, la cual fue solicitada por el alcalde provincial Odilón Huanaco Condori.

A raíz de esta decisión unilateral, el alcalde cotabambino fue cuestionado por promover la división y no fortalecer la Mesa de Dialogo por el Desarrollo Sostenible de Cotabambas, donde participan representantes de las diferentes organizaciones sociales, representantes del Ejecutivo y la empresa MMG.

En la asamblea, donde asistieron las principales autoridades de la provincia, el alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani, dirigentes y líderes comunales, anunciaron que presentarán un nuevo memorial solicitando el encuentro con el Presidente de la República en los diez días siguientes, en caso de no ser tomada en cuenta su petición, convocarán a un paro de 48 horas.

Finalmente, solicitaron a la PCM que la provincia de Cotabambas sea declarada de prioridad nacional por la presencia en sus territorios del proyecto minero Las Bambas de propiedad de la china MMG.