Hallan en Cusco fósil de animal prehistórico que podría tener tres millones de años (VIDEO y FOTOS)

Trabajos de pavimentación en una calle de la localidad de Yauri, Espinar (), pusieron al descubierto el  de un animal prehistórico, que según los especialistas, data de hace tres millones de años.

El vestigio fue encontrado en la intersección de las calles Nueva Alta con Cruzpata, se encontraba soterrado debajo de unas veredas y de inmediato especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco se encargaron de cercar la zona para comenzar con el trabajo de recuperación de las piezas.

Según el arqueólogo Jorge Estrada, del Departamento de Coordinación de Gestión de Monumentos - DDC Cusco, los restos hallados pertenecerían a un toxodonte o mirodonte, mamífero que pobló la zona de Espinar hace tres y cuatro millones de años. "Espinar fue un valle hace millones de años y existió una gran laguna que propició el desarrollo de vasta vegetación y por ende una variedad inusual de animales, por eso hallamos restos fósiles de manera constante", citó el especialista.

Trabajo de recuperación

Una vez descubierto el fósil, un equipo a cargo del ingeniero Jorge Camargo, del Departamento Físico Químico del Área Funcional de Arqueología de la DDCC, acudió al lugar del hallazgo, recuperando las piezas de manera integral.

Según el especialista el trabajo no fue fácil, ya que las piezas se hallaban cubiertas por cemento y materiales de construcción. "El bloque principal mide 1.60 por 0.80 metros de diámetro y se encontraba soterrado por sedimentos de trípoli y otros elementos, esta pieza sería la pelvis, pero además rescatamos un fémur, costillas, entre otros elementos", señaló.

También mencionó que este vestigio es el tercero de su clase hallado en el sector, donde más antes se encontraron restos de gliptodontes y megaterios, incluso la comuna provincial implementó una sala de interpretación para la exposición de los fósiles.

Dato

-Los especialistas señalaron que los trabajos de investigación pueden durar entre tres semanas a tres meses, plazo en el cual sabrán con certeza a qué animal prehistórico pertenecen las piezas y su antigüedad.

TAGS RELACIONADOS