Con el objetivo de reforzar las medidas de control sanitario e intervención de los distintos niveles de gobierno y las instituciones, el Gobierno Regional de emitió recientemente el Decreto Regional 004-2021-GR CUSCO/GR, el mismo que fue socializado con los jefes de la Quinta Brigada de Montaña, general de brigada EP Juan Valverde y de la Séptima Macro Región Policial de la Policía Nacional de Perú, general PNP Augusto Ríos.

MIRA TAMBIÉN: Miembros de mesa serán denunciados por la ONPE si son vacunados y no cumplan su labor el 11 de abril

Las acciones detalladas en el documento, están orientadas a consolidar el control sanitario y garantizar el proceso de reactivación económica, además de mitigar el riesgo de alguna eventual cuarentena focalizada en la región Cusco.

MIRA TAMBIÉN: Policía decomisa una tonelada y media de hojas de coca en Cusco

Tras expresar su compromiso de continuar trabajando por la salud de la población, el jefe de la Macro Región Policial fue enfático en señalar que son dos los puntos neurálgicos en la lucha contra la COVID 19: el rol que cumplen las municipalidades en el control de los lugares de diversión como bares y discotecas, los mismos que, pese a todos los esfuerzos realizados, continúan abiertos siendo focos de contagio potenciales.

“Pedimos que las municipalidades potencien sus áreas de inspección y fiscalización y que cierren o clausuren los locales de diversión”, señaló. El otro punto débil, es el control que le compete efectuar a Migraciones, que debe implementar medidas coercitivas que den facultades a las fuerzas armadas para que actúen con severidad en el ingreso y control de las fronteras del Perú, aseguró.

Las recomendaciones emitidas por las instancias mencionadas, fueron tomadas como prioritarias por la primera autoridad regional, Jean Paul Benavente, quien expresó su constante preocupación por el rol fundamental que se debe cumplir en el control sanitario, evitando cuarentenas focalizadas, cuidando la salud y limitando la propagación del virus. Estas medidas son reforzadas con la emisión del citado decreto regional, cuyo cumplimiento hará posible una reactivación económica más rápida, segura y estable.

El decreto regional contempla los compromisos de deben asumir los gobiernos locales, en lo que corresponde a los negocios o actividades económicas, transporte urbano, mercado de abastos, comercio ambulatorio y áreas de esparcimiento o espacios públicos; asimismo, las responsabilidades del sector privado y las empresas turísticas; finalmente, las competencias y compromisos de las gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones y Salud.

“Se exhorta finalmente, mediante el documento, al Ejército del Perú y a la Policía Nacional a fin de que coordinen con los gobiernos locales para desplazar personal que apoyo en la supervisión y vigilancia del cumplimiento de las medidas sanitarias en los mercados, parques, plazas y vías públicas”, sentenció el gobernador regional de Cusco.


TAGS RELACIONADOS