En Cusco se inaugura la exposición literaria: 'Príncipes de Las Letras: Inka Garcilaso y Góngora'

En Cusco, la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Regional de la Casa dónde viviera sus primeros años el Inca Garcilaso de la Vega es escenario de la exposición literaria “Príncipes de las letras: Inka Garcilaso y Góngora” hasta el 15 de noviembre. 

La muestra organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en alianza con la Universidad de Córdoba, el Instituto Nauta y la Cátedra Luis de Góngora, fue inaugurada el martes 17 de setiembre por el director de la entidad cultural, Fredy Escobar y contó con la presencia de las principales autoridades locales y el curador de la muestra literaria Luis Palacios, así como el vicecónsul de España Carlos Somocurcio.

En la exposición literaria, a través de infografías el público asistente podrá conocer que a finales del siglo XVI y primeras décadas del XVII, en Córdoba, España, destacaron dos figuras excepcionales: el mestizo Gómez Suarez de Figueroa, Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616), y el poeta Luis de Góngora y Argote (1567-1627).

La exposición literaria pretende revelar el verdadero alcance de la vinculación que mantuvieron ambos literatos, durante 25 años mediante documentos manuscritos e impresos de época, así como trazar un recorrido por sus relaciones familiares, pero sobre todo, su relación y trayectoria literaria.

La exposición incluye varios documentos facsimilares de gran valor, entre ellas destaca el recién restaurado testamento del Inca y la almoneda de sus bienes, cuyo descubrimiento se da a conocer.

El itinerario de la muestra discurre por una veintena de paneles que facilitan la comprensión del afortunado encuentro que tuvo lugar entre dos genios de primer orden: Garcilaso y Góngora, cuyos restos reposan bajo el mismo techo: el que cubre las naves de la Mezquita –Catedral de Córdoba.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, se extiende cordial invitación a la población a que pueda asistir a esta importante exposición literaria “Príncipes de las Letras: Inka Garcilaso y Góngora”, que se exhibe hasta el 15 de noviembre, de 08:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en la sala de exposiciones temporales del Museo Histórico Regional de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega.