El 2014 cuatro mujeres cusqueñas iniciaron un proceso legal contra el programa televisivo 'La Paisana Jacinta', y después de cuatro años, en noviembre del 2018, lograron que el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq, sentencie a su favor, levantando este programa del aire por considerarlo despectivo, violento y grosero.
Sin embargo este año, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cusco declaró nula esta resolución, emitiendo una sentencia que revocaba todo lo actuado, vale decir retornando el proceso casi a fojas cero.
Es así que el último viernes se llevó a cabo la audiencia de informe oral en el despacho de la juez Ofelia Paredes, ante quien las partes demandante y demandada expusieron sus alegatos, a espera de una nueva resolución que saldría a más tardar en 15 días.
Al respecto el abogado, Paul Casafranca, director de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, señaló a Correo que le parece muy sospechosos que luego de declararse fundada la demanda de las cusqueñas, esta sea revocada y justamente en período vacacional del Poder Judicial, sin embargo citó que ellos continuarán con el proceso, esperando que vuelvan a acceder a su demanda y retiren el programa de la televisión peruana.
"Estamos frente a un proceso constitucional que busca proteger derechos y declaran nula la sentencia a nuestro favor e incluso declaran infundada nuestra demanda, esto no es posible (...) Frecuencia Latina cita que debe respetarse su derecho a la libertad de arte y de expresión, pero esto no debe significar el atropello de los derechos de las personas vulnerables", citó el abogado.
ANUNCIAN MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA.
Cecilia Paniura es una de las cuatro mujeres cusqueñas que entabló la demanda, ella fue la única que pudo estar presente en la última audiencia debido a la imposibilidad económica de las otras tres, que viven en la provincia de Canchis, ubicada a cuatro horas de Cusco.
La mujer señala que se encuentra muy afectada luego de haberse declarado infundada su demanda, pero menciona que continuará el proceso hasta el final porque siente que es una obligación que tiene con las mujeres del ande.
"Me siento triste porque no hay justicia para las mujeres andinas e indígenas, a nosotras nos han tomado como objeto de burla y poder vender un programa, nosotros podemos ser mujeres campesinas pero conocemos nuestros derechos y vamos a luchar hasta el final, si sale una sentencia en contra la apelaremos y llegaremos hasta las instancias internacionales", mencionó a Correo.
También citó que no descarta la posibilidad de organizar una marcha de sacrificio a Lima, dejó entrever que ya han tratado el tema con varias organizaciones de mujeres campesinas de todo el Perú y que llegarían a la capital en una manifestación que convoque a todas las mujeres del campo a nivel nacional.
DATO:
-En la última audiencia oral se presentaron ante la juez cusqueña los representantes de las demandantes, de Frecuencia Latina, del Ministerio de Cultura y del actor cómico Jorge Benavides.