En Perú el 98% de los incendios forestales son ocasionados por el hombre (VIDEO)

Ante el incremento de losen el país, y las predicciones científicas de altas condiciones, territoriales y atmosféricas para la ocurrencia de estos siniestros, que podrían superar el récord histórico, las autoridades llamaron a la población a evitar las quemas agrícolas, que pueden ocasionar incendios forestales, con daños al ambiente, a los recursos naturales, con pérdidas económicas y riesgo para la salud y la vida de las personas.

En la Región todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 % de su territorio comprometido. Cusco, Calca, Canchis, Anta y Urubamba, tienen más del 70 % de su territorio con altas condiciones. Asimismo, más del 40 % del territorio de las provincias de Paucartambo, Quispicanchis y La Convención respectivamente.

Según el Ministerio del Ambiente, estas condiciones favorables en el territorio generan que una simple quema o fogata desencadene en un incendio incontrolable. En el Perú el 98 % de los incendios son originados por el hombre.

"Las autoridades y líderes locales deben reforzar sus acciones preventivas e incrementar la vigilancia en sus jurisdicciones. Asimismo, es obligación de los Gobiernos Locales contar con el Plan de Contingencia el mismo que permitirá considerar las acciones para la atención a emergencias, acciones preventivas y sanciones", señalaron.

Asimismo, se debe precisar que ocasionar incendios forestales es un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad de 4 a 6 años, de acuerdo al Código Penal.

"Reiteramos a la población evitar las quemas de chacras, pastizales y la cobertura vegetal, de igual forma a quienes realizan pagos a la tierra que ocasiona los incendios forestales, y destruyen los ecosistemas y generan gases tóxicos que agudizan las enfermedades respiratorias en las personas, agravando el actual escenario de la pandemia", finalizaron.