Cusco: Nuevo atentado contra muro inca en plenas fiestas de Ciudad Imperial (FOTOS y VÍDEO)
Cusco: Nuevo atentado contra muro inca en plenas fiestas de Ciudad Imperial (FOTOS y VÍDEO)

Una raya más al tigre. En plenas fiestas jubilares del Cusco, y cuando la Ciudad Imperial está en los ojos de todo el mundo, otro atentando contra el patrimonio se suscitó en pleno cercado de la antigua capital del Tahuantinsuyo. 

El hecho se registró en la calle Ahuaqpinta, donde un antiguo muro de factura inca fue grafiteado con pintura negra en aerosol.

Este elemento comprometió al menos a 25 restos líticos que formaban parte del antiguo Templo del Qorikancha, convertido hoy en el Templo de Santo Domingo. 

El hecho fue corroborado el último jueves por la mañana, luego de la denuncia interpuesta por el vecino de nombre Isaac Fonseca, quien llamó a la Policía al darse cuenta de las pintas. 

La persona en mención citó que el hecho se habría cometido durante la madrugada, cuando gavillas de delincuentes locales y extranjeros hacen de las suyas en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el lugar llegaron especialistas de la Dirección de Cultura del Cusco a fin de evaluar llos daños y proceder con la limpieza de los lienzos pétreos, mientras agentes de la Policía buscan imágenes captadas por el sistema de vídeovigilancia instalado en inmediaciones del lugar.

Recordemos que el Templo del Qorikancha y el Convento de Santo Domingo son considerados sitios Patrimonio de la Humanidad debido a sus características peculiares e irrepetibles en otro punto del planeta. 

ACCIONES.

Sobre las pintas realizadas  durante esta semana en el muro inca del Templo Qorikancha el Ministerio de Cultura lanzó un comunicado:

-La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC Cusco) ha concluido con la inspección de los muros, junto con la Fiscalía, la Policía y representantes de los Dominicos.

-La fiscal, Dra. Gladys Quispe ha dispuesto la limpieza del muro a efectos de prevenir que la pintura pueda dañarlo.

-En este momento los especialistas de la DDC Cusco procederán a la limpieza, que se realizará en el lapso de 2 a 3 horas.

-Se continuará con la investigación para identificar a los culpables.