Enfermeros exigen pasar prueba de descarte de COVID-19 en Cusco
Enfermeros exigen pasar prueba de descarte de COVID-19 en Cusco

La decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Consejo Regional VII Cusco, Francisca Rodríguez, manifestó que es necesario realizar de manera periódica la prueba de COVID-19 a los profesionales de enfermería que están en contacto con pacientes hospitalizados por infección.

Dicha exigencia fue planteada en un pronunciamiento dirigido al Gobierno Regional de Cusco, así como autoridades y funcionarios del sistema de salud como Minsa, EsSalud, Diresa, sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales, a fin de permitir una mejor atención en la pandemia.

“No se trata de ningún capricho, la ley establece contar con un ambiente de trabajo sano y seguro, así como con los recursos materiales y equipamiento necesario y adecuados para cumplir sus funciones de manera segura y eficaz”, dijo Francisca Rodríguez.

De otro lado demandó la permanencia laboral de quienes fueron contratados en estos últimos meses, a fin de mitigar la sobrecarga laboral del enfermero en los establecimientos de salud, ya que en la región se cuenta con un profesional de enfermería para 625 pobladores, cuando lo establecido es un enfermero por cada 90 ciudadanos.

También precisó que estarán alertas a los procesos de convocatoria de personal de enfermería, y rechazaran contratos de profesionales con especialidad, por montos menores del 50% a lo propuesto para un profesional médico general. “Deben considerar nuestra labor con una remuneración equitativa, en base a un escalafón salarial proporcional a la jerarquía científica, calidad, responsabilidad y condiciones de trabajo como el permanecer mayor tiempo al cuidado del paciente”, refirió.

“A la población demandamos el cumplimiento de las restricciones establecidas, lavarse las manos de manera permanente con abundante agua y jabón entre 40 y 60 segundos, con alcohol gel por un periodo de 20 a 30 segundos; cubrirse la boca con el pliegue del codo al toser y estornudar, mantener 2 metros de distancia como mínimo, desinfectar las superficies antes de entrar en contacto, consume abundante liquido caliente”, finalizó.