Enfrentamientos y detenidos en huelga por bono de mil soles en Espinar (VIDEO)
Enfrentamientos y detenidos en huelga por bono de mil soles en Espinar (VIDEO)

En el sexto día de huelga indefinida en la provincia cusqueña de Espinar, las cosas se ponen color de hormiga, durante la mañana y parte de la tarde del último lunes, se registraron refriegas entre los manifestantes y la Policía, que liberó la vía Corredor Minero del Sur, que se hallaba tomada en distintos puntos.

Según Rolando Condori, presidente del Frente de Lucha de Espinar, hasta el momento el enfrentamiento más pronunciado se registró en inmediaciones de la zona conocida como 'Aeropuerto', donde la Policía hizo uso de gas lacrimógeno a fin de dispersar a los pobladores.

En un vídeo subido a las redes sociales se ve cómo los manifestantes prenden fuego al pasto seco en inmediaciones de donde estaba la Policía, luego las tropas avanzan para despejar el área de piedras y rocas en la pista y comienzan a sonar los disparos.

El dirigente espinarense citó a Correo que hasta el momento hay dos detenidos en la Comisaría de Espinar, y un número todavía por confirmar de personas heridas.

"Yo estaba en otro piquete en Condoroma cuando pasó esto, me dicen que hay compañeros heridos, estoy yendo al lugar del enfrentamiento para ver cómo están las cosas", acotó.

Luego que la mesa de diálogo entre los pobladores de Espinar, autoridades, representantes de la empresa y de la Presidencia del Consejo de Ministros, cayera, los manifestantes se trasladaron lasta la vía denominada Corredor Minero del Sur, bloqueándola en distintos puntos.

Cabe mencionar que la minera destina anualmente un 3% de sus utilidades netas al llamado Convenio Marco, por el cual este dinero se transforma en obras y proyectos para mejorar de la calidad de vida de la población de Espinar. Ahora los pobladores quieren echar mano de este dinero exigiendo que se les sea entregado, bajo la premisa de que les pertenece.

Hasta el momento la minera no ha querido firmar el proyecto para la entrega de estos mil soles que el Comité de Gestión del Convenio Marco plantea entregar, la empresa propuso alternativas para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía de las familias espinarenses, sin embargo estos apoyos en alimentos, medicinas y EPP´s no son aceptados hasta el momento.

TAGS RELACIONADOS