Entre la cultura y la caricatura de Cusco con 'Qosqomic' (FOTOS)

​La historia de un proyecto que lleva arte y tradición cusqueños a todo el Perú y el mundo

31 de Agosto del 2017 - 09:30 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

En Cusco el arte abunda, en todos los rincones de la ciudad se respira pintura, literatura y dibujo, y justamente estos tres elementos se combinan a la perfección, en una revista de cómic y cultura que ya ha saltado las fronteras del territorio nacional.

Esta iniciativa emprendida hace cinco años por tres intrépidos dibujantes, ha sabido dar sus frutos y se mantiene incólume hasta ahora, muestra de ello es la última e impecable edición de 'Qosqomic' que fue presentada en la recientemente inaugurada Feria Internacional del Libro de Cusco.

Es en esta actividad que Correo pudo entrevistar a Luigi Salas, dibujante de profesión y encargado del área de Márketing e Innovación de la revista.

Luigi nos cuenta que en un inicio el panorama fue bastante duro y lo es hasta ahora, sin embargo gracias al esfuerzo del equipo y del público en Cusco, Perú y fuera del país, la revista ha podido mantenerse a flote, llevando el arte y la cultura de Cusco a todos lados.

“Qosqomic fomenta la educación a través sus historietas, a través de la narrativa gráfica, a veces leer un texto es un poco difícil para los niños, es así que Qosqomic aprovecha las historietas para contar relatos de manera más casual e intrépida”, citó.

UN COMPROMISO CON EL PASADO Y CON EL FUTURO.

En las revistas Qosqomic podemos encontrar distintas historietas que narran el acontecer actual en la Ciudad Imperial, pero también encontramos relatos sobre el Cusco de antaño, incluso el Cusco de los incas, incluso se puede evidenciar la publicación de narrativa hecha en el antiguo idioma del Perú, el quechua.

“En los últimos números estamos tratando de fomentar nuestra lengua nativa que es el quechua, incluso apoyados en medios virtuales hacemos que pequeños y grandes aprendan este idioma o por lo menos se familiaricen con el”, refiere Luigi.

Sobre este aspecto una de las cosas que más llama la atención es el uso de una aplicacion para móviles, la cual al ser descargada y combinada con la revista, arroja resultados impresionantes, como la traducción literal de todos los textos al idioma quechua, esto hace de este producto algo de vanguardia, que sin embargo no pierde sus raíces y elementos tradicionales propios.

¿CÓMO LO HACEN?

Luigi nos cuenta que antes de cada edición, todos los dibujantes (ocho en total), se juntan y buscan un tema a tratar, ya han cubierto temas como los antiguos dioses incas, los tótems tutelares de Cusco, la vida, la muerte, etc. Luego de establecer el norte del número, los artistas ponen manos a la obra y pergeñan diferentes situaciones que luego serán plamadas en papel y tinta.

“Luego de elegir el tema principal, cada artista hace lo que sabe con su personaje, por ejemplo tenemos a Tullucha, a Ojotín y Goyo, a Lobo y Azafata, a Intillapa que es un superhéroe cusqueño y muchos personajes más, que se combinan y hasta se acoplan para llevar cultura a la gente”, finalizó Luigi.

DATOS:

-Qosqomic está conformado por: Kevin Mohammed (artista), Rodrigo Orcón 'ROG' (artista), Fabricio RivasMar (editor y co-director), Luis S. Paucarmayta (artista), Benjamin Ilka (artista), Mario Bustamante (RR.PP. y co-director), Luigi Salas (marketing)

-Qosqomic es un grupo de artistas y dibujantes residentes cusqueños, y su nombre viene de las palabras Qosqo (Cusco) y cómic, dando como resultado Qosqomic.

-Todos los dibujos son hechos a mano, los mismos que luego se digitalizan y arreglan en distintas plataformas como Corel o Photoshop.