Entre la naturaleza y la ficción: El mágico Humedal de Huasao (VIDEO)

Visitantes pueden apreciar flora y fauna nativa resguardada por increíbles figuras gigantes de Avengers y el Señor de Los Anillos
Entre la naturaleza y la ficción: El mágico Humedal de Huasao (VIDEO)

Entre la naturaleza y la ficción: El mágico Humedal de Huasao (VIDEO)

07 de Mayo del 2018 - 12:34 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

En Cusco existe un lugar mágico, lleno de flora y fauna silvestre, un lugar edificado por la naturaleza y recuperado por el hombre, se trata del Humedal de Huasao, sitio turístico y de conservación recientemente inaugurado, que invita a locales y turistas a pasar momentos de esparcimiento, rodeados por flora y fauna nativa, y aunque Usted no lo crea, de increíbles figuras gigantes de Avengers y El Señor de Los Anillos.

Esta mezcla de naturaleza y ficción se encuentra a escasos 30 minutos del cercado de Cusco y comprende un área de 10 hectáreas, que pasaron de ser un botadero de basura y cloaca de desagues a un parque ecotemático que ha concitado la atención nacional e inclusive internacional.

VIVIENDO LA EXPERIENCIA.

Desde que uno ingresa por los portales de acceso al parque, un sentimiento de confort se apodera rápidamente del ambiente, llegar a un sitio completamente verde, lleno de árboles tan tímidos como nobles rodeados por humedales colmados de patos silvestres, es inusual y gratamente chocante, sobre todo ahora, cuando el cemento ha ganado mucho más espacio del que debía.

Nuestro guía en esta oportunidad es el propio alcalde de Huasao – Oropesa, Pío Jurado; el burgomaestre del centro poblado, visiblemente emocionado y orgulloso nos cuenta que su comuna ingresó a un concurso del Ministerio del Ambiente el año pasado y que gracias a un planetamiento inusual que mezclaba la naturaleza con la fantasía, lograron clasificar y posteriormente ganar, alcanzando un presupuesto de más de un millón de soles, los mejores invertidos en toda su vida, según el risueño alcalde.

“Este es un proyecto largamente esperado por los pobladores de Huasao, la idea primigenia es la de recuperar, preservar y poner en valor este humedal y dar a conocer al mundo que sí podemos vivir en armonía con la naturaleza, por ejemplo acá está delimitado hasta dónde pueden llegar las construcciones y pistas y desde dónde ya no, osea tanto el hombre como las especies nativas viven cada uno en su lugar, sin mezclarse ni perjudicarse”, citó el alcalde.

Contó también que dentro del proyecto estaba destinado un presupuesto para lo que es ornamentación y luego de pensar bastante llegaron a la conclusión de que los magníficos 'Ents' o 'Pastores de Árboles' de El Señor de Los Anillos eran los llamados a proteger y adornar estoe espacio, junto al carismático 'Groot' y 'Baby Groot' de Avengers y Los Guardianes de La Galaxia.

“Es muy gracioso ver cómo la gente se sorprende al ver estas grandes estatuas, creo que cumplen completamente su propósito, ya que a la vez de generar atención hacen la misma labor que en sus películas, cuidan el medio ambiente y brindan mensajes de protección a la ecología, fue una buena idea”, concluye el burgomaestre.

RECUPERANDO UN ECOSISTEMA.

Jean Pacheco, coordinador regional del programa Minam Caf nos cuenta que el proyecto 'Recuperación del Ecosistema con potencial Ecoturístico y Belleza Paisajística del Humedal de Huasao' fue todo un reto para ellos ya que debían de recuperar un ecosistema bastante maltratado y a la vez convertirlo en un sitio turístico con miras a ser un potencial autosustentable en la zona sureste del Cusco.

“Hemos logrado recuperar el nicho ecológico de varias especies e incluso lograr que otras especies migratorias lleguen acá y aniden, encontrando un nuevo hogar en lo que antes era solo un pantano”, señaló.

Sobre las especies que habitan el humedal refirió que abundan los patos andinos, garzas reales, tototeros, entre los mamíferos se encuentran los graciosos poroncoes o cuyes silvestres y entre la vegetación típica de la zona hallamos la ñihua, chillca, sauces llorones, álamos, chachacomos, kantus, molles entre otros.

La entrada a este lugar es de tan solo dos soles, y realmente los vales, pasar un momento de relax en medio de tanta vegetación es reconfortante y hasta curativo, lo alentamos a visitar este paraje aún desconocido de Cusco y a retratarse con los gigantescos 'Ents' o los graciosos 'Groot' y 'Baby Groot', salga fuera de lo común y dese una vuelta por Huasao, tierra conocida por los brujos y adivinas que tiene y ahora por su excepcional y acogedor humedal.

DATOS: 

El proyecto inició en julio del año pasado y demandó la inversión de más de un millón de nuevos soles, 700 mil puestos por el Minam Caf y 300 mil por la comuna de Oropesa.

Kilómetros separan Cusco de Huasao, el pasaje en bus cuesta un sol y se llega en aproximadamente 30 minutos.

Lo más leído