Un total de 120 familias de escasos recursos en Cusco fueron estafadas por presuntos traficantes de terrenos, quienes lotizaron un área comprendida dentro de una zona arqueológica de andenería prehispánica, que finalmente fue vendida a estos pobladores, quienes ahora se ven en problemas y no cuentan con saneamiento básico debido a que sus casas se hallan sobre terreno patrimonial.

Este fraude saltó a la vista recientemente, de la mano de la propia titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDCC), Mildred Fernández, quien descubrió el hecho en la primera semana de trabajo al frente de esta institución cusqueña.

La antropóloga mencionó que, pese a que la venta de estos terrenos se habría dado todavía el año 2010, fue el año pasado en que malos trabajadores y funcionarios de la DDCC refrendaron este negocio a través de documentos que ahora son examinados con rigurosidad.

“Este gravísimo atentado fue tapado y encubierto por malos trabajadores de Cultura Cusco, ahora estas personas deberán responder por todo el daño al patrimonio que han ocasionado, esto es un delito de lesa cultura y se investigará a como dé lugar”, mencionó la funcionario.

El hecho se registró en el distrito de San Sebastián, en la zona denominada Machu Taucaray, donde actualmente siguen viviendo las familias que fueron estafadas con la venta de este terreno ubicado en el polígono de comprensión de una zona patrimonial.


*Imagen de archivo.

TAGS RELACIONADOS