Maestra de escolar inventor de detector de sismo: "Hay buenas iniciativas, lo que falta es apoyo" (VIDEO)

Directora de colegio donde estudia Mateo Huamán espera que las autoridades lo apoyen aún cuando 'pase de moda'
Maestra de escolar inventor de detector de sismo: "Hay buenas iniciativas, lo que falta es apoyo" (VIDEO)

Maestra de escolar inventor de detector de sismo: "Hay buenas iniciativas, lo que falta es apoyo" (VIDEO)

28 de Septiembre del 2017 - 12:13 » Textos: J. Sequeiros » Fotos: J. Sequeiros

Mateo Huamán es un escolar cusqueño de ocho años que repentinamente 'saltó a la fama', luego del reportaje de Correo a su invento: 'El detector de Sismos'. Tras esto, autoridades y funcionarios lo han buscado, a fin de conocer más sobre su iniciativa y a fin de prometerle su ayuda.

Mateito, como lo llaman de cariño en su colegio, ha recibido con agrado estas muestras de simpatía y preocupación, sin embargo él y sus docentes esperan que las autoridades de orden no se olviden se su proyecto y que lo apoyen a fin de tecnificarlo y que algún día entre en práctica para salvar miles de vidas, como el estudiante desea. 

"A nivel de institución tenemos muy buenas iniciativas pero una de las mayores debilidades es el presupuesto, este proyecto se ha hecho de acuerdo al nivel que podemos, pero si hubiera más apoyo se podría implementar y hacerlo más ambicioso", citó la docente Amanda Huayta, subdirectora de primaria de la I.E. Humberto Luna de Cusco.

La maestra también mencionó que de acuerdo al plan curricular se promueve que los niños desarrollen proyectos de innovación, sin embargo depende del Estado que estos proyectos sean desarrollados más allá de las ferias de ciencia y tecnología, que serían la palestra para descubrir nuevos talentos y futuros inventores.

UN COLEGIO EN RUINAS.

Mateito estudia en la Institución Estatal Humberto Luna, que queda en la avenida Centenario, muy cerca al centro histórico de Cusco, sin embargo las condiciones en las que se encuentran las instalaciones no son las mejores ya que la edificación del centro educativo data todavía de 1923.

Este dato fue confirmado por Matilde Unda, directora del centro educativo, quien refirió que hay espacios que han sido declarados como patrimonio cultural, por lo cual su intervención no se concreta hasta el momento.

Por ejemplo el aula donde estudia Mateo se erigió en 1990 y a la fecha ya presenta muchas deficiencias como goteras y rajaduras, por lo que la directora exigió al Gobierno Regional del Cusco que acelere el proceso de ejecución de planos de obra, que estaría estancado hasta el momento.

MÁS ANTES.

Mateo Huamán, el escolar cusqueño que se hizo conocido tras haber ingeniado un sistema de alerta temprana para sismos, fue entrevistado por el propio ministro de Defensa, Jorge Nieto, quien se comunicó con él para llevarlo a Lima, mostrarle las instalaciones del Coen y conocer más sobre su proyecto.

La comunicación se dio a través de un conocido programa noticioso, donde el menor de ocho años entabló conversación con el titular de Defensa, quien en tono alegre le pidió que lo llamara 'Coco':

Mateo: Señor ministro, buenas noches, soy Mateo Huamán del colegio Humberto Luna del Cusco.

Ministro Nieto: Hola Mateo cómo estás, me ha dado mucho gusto que hayas hecho este invento para ayudar a la gente y te quiero decir dos cosas: que vengas a visitar el COEN al ministerio de Defensa. Le voy a pedir al Ejército y a nuestra Fuerza Aérea que me digan por qué vía y por qué medio tú puedes venir para que te enseñemos cómo funciona este sistema de comando y control.

Mateo: Muchas gracias señor ministro.

Ministro Nieto: Mateo yo sé que tu sueño es seguir trabajando sobre su invento para desarrollarlo. Entonces hoy día en la tarde hablé con la señora Marushka Chocobar Reyes, que es la directora ejecutiva de Pronabec y le llamé para saber si había algún programa de becas que pudiera cubrir a niños tan pequeños como Mateo, me dijo que no tenía ninguno, pero que hay un programa que se acerca y que van a ver cómo se hacen las adecuaciones de ese programa y que te puedan ayudar y tú puedas seguir haciendo investigación científica que es lo que estás haciendo.

Mateo: Muchas gracias señor ministro, estoy muy emocionado. Nunca en mi vida he viajado en un avión y me gustaría mucho viajar. Nunca he ido a Lima y me gustaría conocer al papa Francisco.

Ministro Nieto: Está muy bien que tengas sueños grandes Mateo. Yo no hago milagros, pero voy a trabajar muy duro para que Mateo cumpla sus sueños.

Mateo: Quiero conocer al papa y que me dé su bendición para salir adelante.

Ministro Nieto: Tú vas a salir adelante Mateo, estás haciendo cosas grandes hoy y cualquier cosa que te propongas cualquier sueño que quieras hacer lo vas a hacer realidad, por tanto tienes que pensar bien tus sueños porque los vas a hacer realidad.

Mateo: Ya he coordinado con mi tía y con mi papá y me han dicho que sí. Mañana voy a conversar con mi profesora, porque no puedo faltar.

Ministro Nieto: Nosotros vamos a ver aquí de alojarlo, sus padres también están invitados y voy a invitar a la señora Marushka Chocobar, para que le ayuden con una beca para que desarrolle su proyecto. También le voy a decir al ministro Alfonso Grados que Mateo Huamán quiere ver al papa Francisco y ya es un asunto del cual él se encargará.

Mateo: No quiero que se olvide de mi colegio, el Humberto Luna.

Ministro Nieto: No nos vamos a olvidar de tu colegio Mateo. Oye Mateo, el señor ministro se llama Jorge y el presidente le dice Coco así que tú me puedes llamar Coco. 

Mateo: Muchas gracias ministro Coco, yo le voy a esperar muy feliz.

También puede leer: Sorprendente: Este niño cusqueño inventó una alerta temprana para sismos (VIDEO)

Desayunos de Correo

Lo más leído