Cuerpo de bebé asesinado es hallado en maleta
Cuerpo de bebé asesinado es hallado en maleta

Luego de casi dos días de desaparecido, el pequeño A. E. G. Q. de apenas un año y diez meses de edad, fue finalmente encontrado, sin vida, en el interior de un puesto del Centro Artesanal Cusco que se ubica en el distrito de Wanchaq, oculto dentro de una maleta de cuero, víctima de la insanía de su tío. Este crimen indigna y conmociona a la población cusqueña.

Búsqueda. La desaparición del menor se reportó el último domingo y movilizó a la familia Grovas Quispe, a los comerciantes del mercado artesanal y , así como a toda colectividad que identificados con la desesperación de los padres, organizaron vigilias, pegaron avisos por toda la ciudad y en buses de servicio público, con la esperanza que la criatura aparezca sana y salva, sin imaginar que a las primeras horas de ayer su diminuto cuerpo iba a ser hallado escondido, con indicios de haber sido golpeado y asfixiado solo a pocos metros del stand donde sus padres atendían un negocio de artesanías.


Hallazgo. En la víspera, Fredy Grovas Salas, padre de la pequeña víctima, pedía angustiado la solidaridad de la población para encontrar a su único hijo y apelaba a la buena voluntad de quien lo tuviera o haya visto para que diera información, asimismo, solicitaba que las autoridades policiales revisaran las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en dicho establecimiento.

Es así que la noche del lunes, los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri), observaron con detenimiento los registros de las filmadoras, donde se percataron la presencia del menor que a promediar las 14:30 horas, del día de su desaparición, ingresa al stand 198 del pasaje Ollantaytampu, del establecimiento comercial y que a pasar de las horas el niño nunca salió.

Es así que a las 07:00 horas de ayer, con presencia de representantes del Ministerio Público, los agentes del orden logran abrir las puertas del puesto y tras algunos minutos de inspección encuentran un maletín marrón hecho de cuero que se exhibía en un estante, en cuyo interior yacía inerte el cuerpo; posiblemente el asesino pretendía trasladar el cuerpo a algún otro lugar, todo para ocultar su crimen, es así que el cadáver fue levantado ante la indignación de los familiares y los centenares de curiosos que se apostaron en el lugar.

TRAGEDIA. Luego del hecho, la desesperación y angustia de la señora Aidé Quispe Gallegos y su esposo, se convertían en llanto entremezclado con rabia, indignación y odio hacia la pareja de la hermana de la madre, presunto autor del macabro hecho.

Los comerciantes del lugar en todo momento se negaron a brindar declaraciones, sólo algunos tímidamente citaron que dicho stand estuvo abierto el lunes hasta el medio día y la maleta se exhibía como cualquier otro producto, quizá con la intención de desviar cualquier sospecha, pese a que la búsqueda era incesante.

sospechoso. Todos los indicios apuntaban a que el cuñado de la madre del pequeño , identificado como Luis Enrique Umeres Champi (35), era el causante de tan horrenda muerte y de inmediato la policía inició la búsqueda del sospechoso, lográndo encontrarlo en el distrito de San Sebastián en su domicilio, con claras intenciones de querer huir de la ciudad , según reveló el director de la Región Policial Cusco, general PNP, Luis Pantoja Calvo.

Confesión. En un inicio el detenido trató de deslindar de alguna manera su responsabilidad con respecto al crimen, aduciendo que jugaba con el menor, momentos en que sufrió una caída que lo dejó inconsciente y producto de su desesperación optó por ocultar el cuerpo en la maleta. “"Sé que la familia no me va a perdonar, me encuentro arrepentido, tuve muchos problemas ese día que no supe qué hacer”", manifestó Umeres Quispe en su defensa.

Sin embargo, pasados los minutos, el detenido terminó por confesar su delito y posteriormente fue presentado ante los medios, él sólo atinaba a decir: "“estoy arrepentido y me acojo a la confesión sincera”", dijo con la cabeza en alto y en tono desafiante.

INVESTIGAN. Sobre el móvil del crimen poco se conoce, pues algunos testigos refieren que el presunto asesino, tuvo una acalorada discusión una semana antes con el padre de la víctima, por supuestas disputas económicas. Hecho que las investigaciones determinarán con exactitud.

Mientras tanto, la población mortificada pidió justicia para el pequeño, que fue víctima de ensañamiento de un sujeto que seguramente pagará por sus culpas ante la justicia de los hombres.

Lee más...