EsSalud Cusco se pronuncia tras negarle atención a bombero accidentado en acto de servicio (FOTOS)
EsSalud Cusco se pronuncia tras negarle atención a bombero accidentado en acto de servicio (FOTOS)

La noche del último lunes un bombero en actividad, perteneciente a la Compañía N°39 Miguel H. Milla de Cusco, sufrió un accidente cuando se encontraba prestando servicio en su unidad, siendo auxiliado de emergencia al Hospital EsSalud de Cusco donde, increíblemente, le negaron la atención.

El seccionario CBP Donny Gónzales fue evacuado por sus compañeros hasta el citado nosocomio, donde, según la denuncia, el personal administrativo y el médico de turno no le facilitaron la atención citando que el bombero no se había accidentado en una emergencia.

"Por desconocimiento en el Seguro no lo quisieron atender citando que no estaba quemado, ellos creen que los bomberos sólo pueden tener accidentes con fuego, desconocen que brindamos todo tipo de ayuda a la sociedad; tiene que haber mayor consideración y mayor conocimiento para atender a un bombero en acto de servicio", citó el capitán CBP Arturo Licona, jefe de la citada compañía.

Ni las súplicas de otros asegurados hizo que el personal asistencial cambie de opinión y el bombero tuvo que ser trasladado a una clínica particular del Cusco, antes levantaron un acta de ocurrencia con personal PNP que se hallaba en la zona.

RESPUESTA DE ESSALUD.

Correo entrevistó al director del Hospital Adolfo Guevara - EsSalud Cusco, Víctor Manchego, quien hizo un mea culpa por el accionar del personal involucrado en el hecho, citando que esperan los resultados de la investigación para tomar las acciones correctivas correspondientes.

"Hemos pedido un informe al área y a las personas involucradas en el proceso de atención, estamos esperando el informe para tomar las acciones respectivas (...) Mi compromiso es que habrán las investigaciones correspondientes, hay personal que tiene que ser responsable, personal de admisión y el jefe de guardia", señaló.

También mencionó que va a hacer un llamado de atención al personal del hospital para que brinde un servicio adecuado a los asegurados y a los bomberos, "la ley es conocida pero necesitamos mejorar, estos eventos hacen que reflexionemos sobre nuestro accionar", finalizó.

¿QUÉ DICE LA LEY DE ATENCIÓN PREFERENTE AL BOMBERO?

Según el Decreto Legislativo Nº 1260 en su Artículo 9, acápite e, todo bombero que se accidente en acto de servicio tiene el derecho de recibir atención en EsSalud hasta su total recuperación o rehabilitación, de manera inmediata y gratuita.

"Los Bomberos del CGBVP que no se encuentren asegurados bajo las modalidades establecidas en la Ley Nº 26790, tienen derecho a recibir las prestaciones asistenciales de salud a cargo al Seguro Social de Salud – ESSALUD sin costo alguno, así como la hospitalización, en los casos de accidentes producidos como consecuencia de los actos de servicio. Las prestaciones se proporcionan hasta la total recuperación y/o rehabilitación del accidentado".

Según explicaron los bomberos denunciantes todo bombero entra en servicio cada vez que ingresa a su unidad y se uniforma, desde ese momento está realizando la prestación de sus labores como voluntario, entonces el accidente se suscitó cuando el bombero se hallaba en medio de sus labores como tal, correspondiéndole todo servicio de atención por emergencia en EsSalud.

El jefe de la Cía. 39, al ser consultado sobre si iniciarán algún tipo de acción legal al respecto, indicó que están viendo el tema con asesoría legal, que se encargará de manejar el asunto.

"Hago un llamado a las autoridades, funcionarios, instituciones públicas y privadas a tener más consideración para con los bomberos, es necesario tener mucha más empatía con nuestra labor, nosotros no pedimos nada a cambio de brindar nuestro servicio a la sociedad, pero por lo menos que se nos atienda cuando desgfraciadamente nos accidentamos", culminó.

DATO:

El bombero en mención recibió la caída de un taco de estabilización de aproximadamente cinco kilos en el pie izquierdo, la inflamación producto del golpe no dejó que los especialistas realicen las radiografías de orden, no se descarta una fractura en el dedo meñique.

ACTUALIZACIÓN:

A través de un pronunciamiento, EsSalud Cusco, ratificó que las acciones investigatorias se llevan a cabo y que los resultados se verán en un plazo de 10 días.

TAGS RELACIONADOS