Falla geológica atemoriza a pobladores en Cusco (VIDEO)
Falla geológica atemoriza a pobladores en Cusco (VIDEO)

La tierra se abre ante los ojos de cientos de pobladores de la comunidad campesina de Lluto en Chumbivilcas - Cusco, donde una falla geológica causa preocupación y zozobra, ya que ya ha destruido varias viviendas y amenaza con dejar sin campos de cultivo a varios pobladores. 

Este fenómeno habría comenzado el año 2012, sin embargo en los últimos meses se ha pronunciado mucho más, obligando a los comuneros a salir de sus viviendas y refugiarse en las colinas.

Según los afectados estas fisuras causan el debilitamiento en las estructuras de sus precarias viviendas, ya se habría reportado varias casas colapsadas o con muros rajados y a punto de caerse.

Hasta la zona llegaron las autoridades del Gobierno Regional del Cusco, quienes entregaron ayuda a los damnificados e iniciaron un plan de contingencia frente a este lamentable hecho.

La plataforma de Defensa Civil de la municipalidad de Chumbivilcas llegó hasta el lugar, acompañada de personal del Ministerio Público y de Salud, constatando el grave peligro al que están expuestas estas familias, que serían reubicadas lo más antes posible, según mencionaron.

"Este hundimiento de tierra ha hecho que esta zona se vuelva de alto riesgo, en la visita al sector de Campanayocpata los pobladores dieron a conocer las zonas críticas y domicilios no habitables ocasionados por el fenómeno natural", citó David Vera, alcalde de Chumbivilcas.

DATO:

Tras la visita de inspección se comprobó que la Posta de Salud de Lluto presenta rajaduras en casi toda su infraestructura, poniendo en riesgo al personal que labora ahí y a los pacientes que se atienden a diario, así mismo esta posta quedaría inutilizable de presentarse alguna contingencia mayor.