Inti Raymi: ¿Por qué se celebra el 24 de junio? conoce la historia completa
Inti Raymi: ¿Por qué se celebra el 24 de junio? conoce la historia completa

La escenificación de la ceremonia incásica del Inti Raymi es ampliamente esperada por cusqueños y turistas año a año. Miles de personas aguardan con ansias la tradicional celebración cusqueña, que se da cada 24 de junio como fecha inamovible. 

Según Fausto Espinoza, creador del primer guión para la teatralización del Inti Raymi, se escogió esta fecha porque era la que se utilizaba originalmente en la época del incanato, ya que el 24 de junio en el hemisferio sur se desarrolla el solsticio de invierno, cuando el sol se aleja más de esta parte de la tierra.

Es en ese entender que el Inca escogía esa fecha para adorar y rendir culto al Sol, al que no consideraban su dios, sino más bien un ente tutelar y protector, que les brindaba calor y energía para poder realizar sus actividades agrícolas. 

Entonces la antigua llaqta (ciudad) de Cusco se llenaba por primera y única vez de pobladores de los cuatro lados del Tahuantinsuyo, ya que en Cusco vivía solamente el Inca, la realeza que lo acompañaba, su séquito y algunos sacerdotes, pero cada 24 de junio cerca de 50 mil pobladores arribaban a la Ciudad Imperial, a fin de tributar con productos al Inca y ofrecer su pleitesía al sol.

Según las crónicas que dieron paso al guión que se utiliza hasta hoy en Cusco, para acceder a la ciudad los incas debían ayunar por nueve días, en una muestra de sumisión, respeto y limpieza para poder entrar a la cuna del imperio, trasncurrido el Inti Raymi el Inca ofrecía un banquete con lo mejor de sus productos, además de los artículos traídos desde distintas partes del Tahuantinsuyo, todo esto combinado por ingentes cantidades de chicha de jora. este información 

A la llegada de los españoles en 1532 esta fiesta fue seriamente 'observada' por considerarla pagana y que atentaba contra los dioses que ellos trataban de implantar en el Tahuantinsuyo, es así que el año 1572 el Virrey Francisco Alvarez de Toledo prohíde definitivamente la ejecución de este ritual en todas sus formas.

Tuvieron que pasar casi 400 años para que Cusco pudiera ver el Inti Raymi de nuevo, esta vez de la mano de Faustino Espinoza, quien, además de elaborar el primer guión, fungió de Inca.

Actualmente el Inti Raymi se ha convertido en un gran atractivo turístico, por el que llegan hasta Cusco miles de turistas de todo el mundo, a su vez es transmitido en vivo para los siete continentes.

TAGS RELACIONADOS