Cientos de turistas procedentes de México llegaron hasta la Plaza Mayor de Cusco la mañana del último viernes, a fin de abordar uno de los 16 buses que los trasladará hacia la ciudad de Arequipa, donde se tiene previsto vuelos humanitarios que los devuelvan a su país.

Un total de 565 visitantes extranjeros abordaron los vehículos contratados por las embajadas mexicana y peruana, con la esperanza de retornar a México tras haberse quedado varados en la Ciudad Imperial.

Néstor Larico, subprefecto distrital de Cusco señaló a Correo que esta flota de buses llegará la noche del viernes a Arequipa y la mañana del sábado los extranjeros estarían abordando hasta tres aviones hacia Ciudad de México.

También mencionó que se logró trasladar a 10 ciudadanos arequipeños y ocho de Singapur, sin embargo los cientos de turistas procedentes de Argentina y Chile que aún se hallan varados en Cusco no podrán ser sacados de Cusco de momento.

"Esperamos una coordinación similar a la que hizo México e Israel para sacar a sus ciudadanos, en Cusco todavía hay un número importante de peruanos, argentinos, chilenos y turistas de diversas nacionalidades que están estancados, los gobiernos están en tratativas, esperemos que todos lleguen a sus lugares de origen pronto", citó la autoridad.

Los extranjeros pasaron controles de bioseguridad antes de abordar los buses, el subprefecto distrital de Cusco mencionó que ninguno presenta sintomatología compatible con el coronavirus de momento.

DATO:

-Mientras tanto en Cusco las autoridades sanitarias ya han confirmado cuatro casos confirmados de COVID-19, se trata de un cusqueño y tres turistas quienes se hallan en aislamiento.