Alrededor de 200 connacionales se hallan varados en Cusco luego del cierre de fronteras regionales e impedimento de salida de aviones y buses a fin de parar el coronavirus.

La mayoría de estas personas llegó a la Ciudad Imperial de turismo, cuando se decretó el Estado de Emergencia Sanitaria, que los obligó a permanecer en este lugar hasta que se levanten las disposiciones vigentes.

Es así que a la gran mayoría de estos compatriotas se les fue acabando la bolsa de viaje que tenían para su estadía en Cusco, pasando por graves problemas a la hora de conseguir hospedaje o alimentación.

Frente a esto la Prefectura Regional de Cusco en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cusco, reabrió las puertas del hotel Tambo, perteneciente a la Beneficencia Pública del Cusco, el mismo que estuvo cerrado por bastante tiempo.

En total se habilitaron 20 camas para los nacionales, en principio para quienes se hallan en una situación bastante limitada, "agradecemos la buena disposición de instituciones como la Diresa, Dircetur, Defensoría del Pueblo, entre otras, que nos ayudaron con este propósito", citó el subprefecto distrital Néstor Larico.

Por su parte el prefecto regional de Cusco, Julio Hancco, señaló que en el lugar se hospedan madres de familia con hijos pequeños, adultos mayores y personas de escasos recursos económicos, subrayó que el número de camas puede incrementarse a futuro.

Si bien la estadía y servicios básicos, así como elementos de limpieza estarían cubiertos, aún falta encontrar alimentación para estas personas, es por ello que las autoridades llamaron a las instituciones públicas y privadas para que puedan donar alimentos no perecibles y lograr una mejor estadía para los refugiados.

"Llamamos a las personas de buen corazón a unirse a esta causa, también tocamos las puertas de los empresarios hoteleros para que habiliten espacios gratuitos para otros turistas nacionales y extranjeros que se quedaron varados, hay personas que tratan de visitar Cusco con el dinero justo y no están en la capacidad de afrontar estadías largas", finalizó el subprefecto distrital.