Exigen modificación de ley que define límites de Andahuaylas
Exigen modificación de ley que define límites de Andahuaylas

La modificatoria de la Ley N° 30295 o Ley de saneamiento y organización territorial de la provincia de Andahuaylas y sus distritos fue el tema principal, entre otros seis puntos, de la mesa de diálogo instalada ayer en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Aymaraes.

Fue el alcalde de la provincia, Víctor Candía Segovia, quien con el apoyo de diapositivas explicó detalladamente a los funcionarios y técnicos que integraban la comitiva oficial, los recortes territoriales ocasionados sin haberse cumplido con los procedimientos respectivos.

También expusieron los alcaldes de distritos afectados (Sañayca, Toraya y Capaya), exigiendo que el expediente técnico presentado a la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM, sea aprobado para su posterior presentación al Congreso de la República, instancia donde deberá promulgarse la ley que reemplace a la cuestionada 30295.

Las autoridades aymarinas solicitaron la modificatoria del artículo 4° de la mencionada norma la cual fija los límites territoriales de la provincia de Andahuaylas y sus distritos.

Mientras la reunión se desarrollaba en el interior de la sede municipal, un numeroso grupo de pobladores con cartelones donde daban a conocer sus exigencias, escuchaban atentamente los diálogos a través de un parlante instalado con dirección a la plaza principal.

Cabe precisar que además de este serio problema territorial con la provincia de Andahuaylas, el cual tiende a convertirse en un foco de conflicto social recurrente de no resolverse oportunamente, también se dieron a conocer problemáticas de limites distritales y comunales por parte de sus autoridades y dirigentes.

Finalmente, se acordó que para los primeros días de febrero una comitiva integrada por alcaldes, dirigentes y funcionarios regionales viajarán a la ciudad de Lima (PCM y Congreso de la República) para poner en agenda la propuesta de modificatoria ante las instancias respectivas.

TAGS RELACIONADOS