Expertos del mundo debatirán sobre el cambio climático en Cusco

Este miércoles con representantes de China, India, Kirguistán, Nueva Guinea, Filipinas, etc.
Expertos del mundo debatirán sobre el cambio climático en Cusco

Expertos del mundo debatirán sobre el cambio climático en Cusco

18 de Abril del 2017 - 09:16 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Expertos internacionales de Africa, Asia, Oceanía y las Américas se reunirán el miércoles 19 de abril a partir de las 08:00 horas en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco para iniciar un debate mundial sobre la adaptación al cambio climático ahora que el mundo está afectado por innumerables fenómenos naturales que han diezmado poblaciones enteras.

De esta forma, Cusco será sede del Foro: “Conocimientos Ancestrales y Modernos: Desafíos y Oportunidades para el Bienestar de las Comunidades de Montañas hacia el 2050, que cuenta con el auspicio de la Red Internacional de Pueblos Indígenas de Montañas (INMIP) con el apoyo del Ministerio del Ambiente, el segundo Vicepresidente de la República, los Gobiernos Regionales de Cusco y Apurímac, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y diversas fundaciones internacionales.

Según últimos estudios, las montañas peruanas están cambiando rápidamente y experimentado una rápida degradación ambiental. La vulnerabilidad de los frágiles ecosistemas andinos junto con los impactos adversos del cambio climático, la deforestación, el cambio de uso de la tierra, la degradación de la tierra y los desastres naturales han aumentado en más del 30% a diferencia de los últimos años generando la marginación de las comunidades indígenas andinas.

El objetivo del foro es generar y fortalecer los conocimientos sobre ecología y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de montaña y promover la adaptación basada en ecosistemas proveyendo de esta forma oportunidades de subsistencia alternativa para los pueblos que han perdido todo por lluvias, huaycos, heladas, sunamis, terremotos, huracanes, etc.

El foro forma parte del IV Intercambio Internacional de Aprendizaje Horizontal del INMIP que se llevará a cabo en el Parque de la Papa del 20 al 23 de Abril próximo. Este intercambio reúne a expertos de comunidades de montañas como Bután, China, India, Kirguistán; Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Taiwan, y Tailandia en un formato de taller de caminantes.