Vía férrea hacia Machu Picchu nuevamente bloqueada por rocas
Vía férrea hacia Machu Picchu nuevamente bloqueada por rocas

La vía férrea que conduce el tren hacia Machu Picchu, resultó nuevamente bloqueada la mañana del último miércoles, esta vez a la altura del Kilómetro 88, en inmediaciones del sector de Qorihuayrachina.

Este bloqueo, con enormes rocas, se da en medio de las manifestaciones de pobladores y allegados al Consorcio Consettur, quienes rechazan la medida cautelar que autoriza el ingreso de 12 nuevos buses para operar la lucrativa ruta Hiram Bingham, a través de la cual 24 buses trasladan a diario miles de turistas desde la localidad de Machu Picchu Pueblo hasta la ciudadela de Machu Picchu.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Sucede que la jueza Bony Gamarra, del Primer Juzgado Mixto de Santiago, se mantiene firme en su decisión, autorizando el ingreso de nuevos buses a esta peleada ruta, amparándose bajo una figura de libre competencia.

Es así que el Consorcio Consettur (actual operador de la carretera), debe retirar 12 de sus buses para el ingreso de 12 buses del Consorcio Machu Picchu Pueblo, sin embargo los dueños y asociados de Consettur se niegan a aceptar el mandato judicial, aduciendo que la ruta ya está concesionada y que nueva empresa está conformada por transnacionales y personas ajenas a Machu Picchu.

Cabe señalar que esta es la única ruta de acceso a la maravilla mundial y genera más de 50 millones de soles en ganancias cada año, es por ello que estos dos consorcios se han entrampado en un proceso que ya trae cola y que promete generar muchos problemas a los machupiccheños y sobre todo a los turistas, quienes son los más perjudicados en medio de este fuego cruzado en pos de la ansiada ruta.

MOVIMIENTO POLICIAL.

Los ánimos se caldean cada vez más en Machu Picchu Pueblo. La mañana del último miércoles, arribó a esta localidad un contingente de efectivos del orden procedentes de Cusco; los policías, pertenecientes sobre todo a la Unidad de Servicios Especiales, brindarían seguridad en las acciones del retiro de los 12 buses de Consettur y el ingreso de 12 nuevos buses del Consorcio Machu Picchu. 

La presencia policial ha causado alarma entre los moradores de la zona y entre los turistas, quienes resultan perjudicados con la toma de las vías del tren y continuos deslizamientos de rocas.

ANTECEDENTES.

La trocha carrozable Hiram Bingham fue concesionada al Consorcio Consettur, integrado mayoritariamente por la municipalidad de la zona, en agosto de 1995, desde entonces es la única operadora autorizada de esta ruta, que cobra hasta 24 dólares por un viaje de 15 minutos que cubre un trayecto de siete kilómetros.

Esta empresa operaba con total normalidad hasta que el año pasado se formó el Consorcio Machu Picchu Pueblo, que exige ingresar sus buses a la carretera Hiram Bingham.

Este pedido fue acogido por el Primer Juzgado Mixto de Santiago, cuyo titular, la jueza Bony Gamarra, admitió una medida cautelar autorizando el ingreso de nuevos buses a esta peleada ruta.

Debido a esta resolución la citada jueza fue denunciada e inclusive se le abrió un proceso disciplinario, sin embargo se ratificó en su posición generando un enfrentamiento mayor entre los asociados a ambos consorcios.

ANUNCIAN MEDIDAS.

Frente a la resolución de la jueza, la Policía en Cusco ha citado que cumplirá su mandato, asegurando el transporte de los 12 nuevos buses hasta Machu Picchu, cosa que sería impedida a toda costa por los asociados al Consorcio Consettur, quienes amenazaron con la toma y bloqueo de la vía férrea.

"Esta carretera le pertenece a los machupiccheños y el Estado pretende hacer ingresar a gente ajena, defenderemos esta ruta porque beneficia a 500 familias de la zona, no dejaremos que nos quiten esta fuente de ingresos", citó Mario Uscamayta, presidente del Frente de Defensa de Los Intereses del Distrito de Machu Picchu.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.

Desde el Consorcio Machu Picchu Pueblo citaron que hay un abuso en el usufructuo de esta trocha carrozable, por lo que es de ley el ingreso de nuevas unidades que compitan en igualdad de condiciones con las ya existentes.

Por su parte, Óscar Valencia, exalcalde de Machu Picchu y presidente del Frente único de Defensa de Los Intereses de Machu Picchu, calificó de monopólica la administración de la ruta Hiram Bingham exigiendo el cumplimiento del mandato judicial y que ingresen los nuevos 12 buses a la ruta.

DATOS:

-El Consorcio Consettur, actual operador de la ruta, ya ha mandado una carta notarial a la empresa PeruRail afin de que no transporte los nuevos buses hasta Machu Picchu.

-Más de 500 socios tiene la empres Consettur, entre personas naturales, empresas y la municipalidad de la zona, esta última recibe cerca del 40% de las utilidades de la ruta año a año.