Festividad de la Virgen del Carmen comenzó en Paucartambo (FOTOS)
Festividad de la Virgen del Carmen comenzó en Paucartambo (FOTOS)

Hoy dio inicio una de las festividades más esperadas por la población católica en Cusco, se trata de la fiesta en honor a la Virgen del Carmen, que se celebra en distintos puntos de la región, sin embargo el lugar más concurrido se halla en Paucartambo a 106 kilómetros de la Ciudad Imperial.

Hasta este pequeño pueblo, año a año llegan miles de devotos y turistas, quienes buscan encontrar la música, danza y color que emana este lugar del 15 al 18 de julio de todos los años, cuando celebran la imagen de la denominada 'Mamacha' del Carmen.

Es así que hoy a las seis de la mañana inició la fiesta con una ronda de camaretazos y el lanzamiento de decenas de cohetes, que invitaban a la población a reunirse para la misa y el ingreso de las comparsas.

En total son 12 grupos de danzantes y músicos provenientes de todos los sectores de la zona, sin embargo los dos más importantes son los llamados Ccapac Qolla (del altiplano) y Ccapac Chuncho (de la selva), quienes bailan y rezan durante toda la fiesta en una suerte de 'competencia' para lograr los milagros y dones de la Virgen del Carmen.

Por la noche se lleva a cabo la famosa velada a cargo de los graciosos maqtas (personajes andinos) que personifican la entrada al purgatorio, jalando carros de madera encendidos en fuego, que hacen ademán de llevarse a los pecadores al infierno.

Todo este preparativo se da un día antes del día principal (16 de julio), cuando la virgen sale en procesión y da la bendición a sus devotos.