La mítica Montaña de 7 Colores o Vinuncunca, está pronta a ser reabierta a los visitantes en . El atractivo fue recientemente inspeccionado por las autoridades de Turismo y por los pobladores del lugar, quienes afinan los últimos detalles para reabrir las puertas de uno de los parajes más increíbles de todo el Perú.

Fredy Deza, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Cusco, señaló que Vinincunca posiblemente entrará en operaciones a partir del 18 de diciembre, pero antes pasará por un período de prueba para verificar los controles y el cumplimiento de protocolos anti COVID-19.

Esta llamada ‘marcha blanca’ o prueba piloto se realizará los días 15, 16 y 17 de diciembre y en ella las autoridades se volverán a trasladar hasta el atractivo a fin de comprobar in situ que todo el reglamento sea cumplido a cabalidad antes de recibir turistas.

“Tenemos que ser firmes en las condiciones de bioseguridad para los visitantes, estamos a espera de la opinión de la Diresa sobre los protocolos para contrarrestar el coronavirus, esto nos va a permitir proponer un período de evaluación y posteriormente relanzar el atractivo, esperamos que a partir del 18 de diciembre”, señaló.

Acerca del reglamento de visita y modelo de gestión turística del atractivo natural, el funcionario refirió que se hallan en pleno trabajo de formulación y que todos estos documentos estarán listos para entrar en vigencia antes de la fecha de reapertura de la montaña.

Por su parte el presidente de la comunidad de Chillihuani, Alejandro Yupanqui, aseveró que no existen conflictos de interés con moradores de zonas circundantes al atractivo, y que todas las diferencias quedaron en el pasado a fin de lograr una reactivación turística que beneficie a todos.

“Hemos llegado a un acuerdo de unión entre autoridades y comuneros para recibir turistas nacionales y extranjeros, este 18 va a ser el lanzamiento oficial, entre nosotros no hay problemas y ya estamos preparados para recibir a los visitantes, acotó.

DATO:

-La Montaña de Siete Colores es una cadena montañosa ubicada a más de 5 200 metros sobre el nivel del mar. Es uno de los tractivos más visitados en Cusco debido a los inusuales tonos y colores de las montañas, esto debido a las formaciones geológicas con minerales de varios tipos y tonalidades.