La integración socio productiva y con un impacto en el crecimiento sostenible, el marco de la reactivación económica 2022, se buscará con la firma de un convenio para el desarrollo, entre la Cámara de Comercio de Cusco y la ONG Cedro.

MIRA TAMBIÉN: Las Bambas: comuneros se comprometen a no retomar bloqueo del Corredor Minero (FOTOS)

El Programa de Recuperación e Inclusión Para El Mejoramiento Económico y Social (Primes), fue lanzado en la Cámara de Comercio de Lima. Primes nació como una iniciativa de Cedro, junto a la CCL y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, tomando sus diversos proyectos sociales en este programa paraguas, el cual reúne la experiencia de más 35 años promoviendo el desarrollo, inclusión y la legalidad a través de estrategias de educación, información y promoción en zonas y en grupos de alta vulnerabilidad.

Nancy Arellano, directora del proyecto Chance para Sumar, garantizó que “de esta manera se generará la inserción laboral inclusiva en el Perú al tiempo que se garantice la recuperación económica sostenible y con enfoque en el hecho económico regional. Porque la realidad de cada región convoca a estrategias diferenciadas para aprovechas las oportunidades únicas”. Así, “Alianza Crece”, “Alianza por la Amazonia”, “Chance para Sumar”, “Venemprende” o “Valiosos”.

La línea de acción comenzó con un censo socioproductivo mediante con el cual se tiene identificado el talento invisibilizado que hay en los diversos grupos sociales como en las comunidades originarias, personas con discapacidad, mujeres, afroperuanos, adultos mayores, personas LGTTTBIQA+, y migrantes y refugiados; que estará abierto todo el mes de enero.

Entre los compromisos de ambas partes se llegó al consenso de identificar oportunidades para la ejecución de acciones conjuntas para identificar oportunidades y capacitación para el fomento del emprendimiento y la certificación de competencias para la inserción laboral, que conduzca a la mejora de la productividad y competitividad del departamento. Identificar acuerdos específicos de participación consorciada para cada oportunidad identificada en materia de desarrollo sostenible, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Edy Cuéllar, felicitó la iniciativa de Cedro para articular a la sociedad civil, al Estado y al sector empresarial para una dinamización en equipo. “Este es un excelente proyecto que nos va a aportar mucho en el crecimiento de la región”, sostuvo el empresario. Esta alianza estratégica potenciará los emprendimientos de las Mypes de Cusco y la calidad de los servicios en diversos sectores como el educativo, salud, producción, exportación, turismo y más gracias a un trabajo conjunto de Crecer para Incluir e Incluir para Crecer, acotó.

TAGS RELACIONADOS