Fiscalía investiga presunta negligencia médica en hospital Essalud de Andahuaylas
Fiscalía investiga presunta negligencia médica en hospital Essalud de Andahuaylas

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas investiga la muerte de una madre gestante por presunta negligencia médica ocurrida en el hospital Santa Margarita de Essalud Andahuaylas.

Hace unos días, el fiscal Juan Pablo Oscco Huamán dictó la disposición de inicio de la investigación preliminar por el deceso de la técnica en enfermería, Edith Rodríguez Osorio (43) con avanzado estado de gestación.

De acuerdo a lo informado, el representante del Ministerio Público ordenó realizar la necropsia y peritajes de ley, recabando informes médicos e historia clínica a fin de tomar conocimiento sobre lo sucedido y las causas que provocaron su deceso.

En la investigación estaría comprendida la directora del nosocomio Kelly Ramírez Castillo y el personal asistencial que al parecer no realizó una adecuada evaluación médica.

Familiares de la occisa indicaron el día que fue trasladada por su esposo Aldo Sánchez al nosocomio con dolores de parto no fue atendida oportunamente por el personal asistencial, llegándose a desvanecer en el interior del establecimiento.

Tras tomarle una ecografía, se dieron con la sorpresa que el feto de sexo femenino estaba sin vida. En ese momento no había médicos ni plaquetas, tardándose varias horas para someterla a una operación de emergencia, falleciendo poco después, según refirieron los deudos.

En la formalización de la denuncia, manifestaron al fiscal que Edith Rodríguez días antes de su muerte se acercó a Essalud Andahuaylas con dolores abdominales e hinchazón en las piernas y, pese que sabían (los médicos) que se trataba de paciente en riesgo y requería de vigilancia médica permanente, la devolvieron a su casa.

Por su parte, un vocero de la Red Asistencial de Apurímac (Essalud Apurímac), indicó que el caso está en investigación para lo cual se ha dispuesto una auditoría médica interna. Dejó entrever que el deceso de la mujer se habría producido por la muerte del feto (óbito fetal) dentro del útero hace varios días provocándole una fuerte infección.

“Es una probabilidad nada se puede descartar, pero será la auditoría médica que nos dirá las causas que provocaron el deceso de la gestante”, agregó.

TAGS RELACIONADOS